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Ciberdelitos: cuáles son las principales estafas telefónicas y cómo evitarlas

ILÍCITOS. Con el avance de la bancarización y la digitalización del dinero, también aumentaron el robo de datos y los engaños virtuales.

Ante al aumento constante de los fraudes y de las estafas virtuales -en paralelo con la digitalización, la bancarización, y el uso de medios de pagos digitales y de billeteras virtuales-, desde el Banco Provincia emitieron un alerta para que las y los usuarios presten mucha atención y no caigan en el denominado ciberdelito.

Una de las estafas más comunes es la que está directamente vinculada con las llamadas telefónicas, cuyo objetivo es robar las claves personales de Home Banking para hacerse del dinero de las cuentas.

Otro de los métodos delictivos más identificados es el del pedido de descarga e instalación de aplicaciones en celulares y computadoras. Se trata de programas que les permiten a los estafadores acceder a la visualización de lo que se está realizando en la pantalla de los dispositivos para robar datos personales.

SOLICITUDES DE CLAVES. Normalmente, los ciberdelincuentes fingen ser representantes del banco y/o de tarjetas de crédito (“Visa”, “Mastercard”), prestadores de servicios (“Claro”, “Flow”, “Personal”, “Edesur”) y/o entidades públicas (la Anses, el IPS), con distintas excusas, como haber ganado concursos, haber sido favorecido o favorecida con una asignación, entre otras, a través de lo cual se induce al cliente a compartir datos personales.

En la mayoría de los casos, con la excusa de realizar una transacción segura, los estafadores instigan a las personas a realizar determinados pasos en el cajero automático para sacarles el usuario y la contraseña de Home Banking y/o el número de Token, y compartir los mismos a través de una foto. Esto les da acceso a los estafadores a la cuenta de los clientes y les permite vaciarlas, como así también acceder a créditos.

Ante estos casos, desde el banco recomiendan cortar el llamado y no otorgar ningún dato. Asimismo, si se duda de la veracidad del llamado, se debe colgar y llamar de forma personal a la empresa o a la entidad, ingresando al sitio oficial y corroborando que el teléfono sea el correspondiente.

APLICACIONES. Otra forma de estafas muy utilizada por los ciberdelincuentes es el pedido de descarga y de instalación de aplicaciones en teléfonos celulares y computadoras.

Al igual que en los pedidos de claves personales, en estos casos se hacen pasar por representantes de bancos y/o entidades estatales, y solicitan la descarga de un software, para luego robar la identidad de las y los usuarios.

En este sentido hay que aclarar que, bajo ningún concepto, deben instalarse estas aplicaciones, debido a que se trata de programas que les posibilitan a los estafadores acceder a la visualización de lo que se está realizando en la pantalla del celular o en la computadora. De esta forma inducen a las personas a realizar distintas transacciones, como la solicitud de Token o el ingreso de claves, y no necesitan pedir que se les brinde esa información, porque la visualizan desde su propio dispositivo.

Los programas más utilizados en este tipo de estafas son TeamViewer, AnyDesk, Dameware, Mikogo, Ammyy, Chrome Remote Desktop, Join.Me, WebEx, LogMeIn y VNC Connect.

Por esto es importante que, antes de instalar un software o aplicación en los dispositivos, se investigue en internet para qué son utilizados. Recomiendan, frente a la duda de la fuente, no realizar ninguno de los pasos que solicitan por teléfono.