ActualidadInterés general

Bomberos aconsejan hacer revisar los calefactores por gasistas matriculados

BAJAS TEMPERATURAS. La recomendación, a la hora de la limpieza y acondicionamiento de los artefactos, es que lo haga un profesional.

Con la llegada de las bajas temperaturas, en muchos hogares de Lincoln comienzan a encenderse los calefactores. Pero bien es sabido que, antes del inicio de la temporada de frío es aconsejable realizar tareas de mantenimiento. Por ello, desde la Asociación Bomberos Voluntarios de Lincoln lanzaron algunas recomendaciones al respecto.

Según indicaron, “todo aquel que posea gas, ya sea natural o de garrafa, es recomendable que cada año haga controlar los calefactores con un gasista matriculado y se haga la limpieza correspondiente. Es importante que no se tapen las rejillas de ventilación, porque cumplen su función en caso de que ocurra algún accidente”. 

Además resaltaron que quien realice la tarea “tiene que ser alguien que entienda de este tipo de artefactos, porque en un dormitorio, o en un pasillo, donde tienen ventilación al exterior porque la cámara de combustión es hermética, si hay un desperfecto, no deberían perjudicar al ambiente. Pero lo ideal es que lo desarme y los limpie alguien que sea matriculado”.

MONÓXIDO. Un agente muy peligroso a la hora de los artefactos de combustión es el monóxido de carbono, un gas que se mezcla con el oxígeno y es letal para los seres humanos. “El monóxido de carbono es inholoro, incoloro e insípido, por lo tanto nada nos va a advertir que hay monóxido en el ambiente. Los síntomas que se pueden sentir son mareos, vómitos, somnolencia, por ello se habla de una muerte que no nos va a avisar. Por eso hay que tener los artefactos que funcionen como corresponde, porque una mala combustión de cualquier derivado del petróleo va a producir monóxido de carbono”, explicaron.