DestacadasPoliciales

Una amenaza de bomba al hospital obligó a evacuar a personas internadas y ancianos

INVESTIGACIÓN. La repudiable intimidación por la supuesta presencia de un artefacto explosivo ocurrió hoy por la mañana, y motivó a trasladar a unos 20 pacientes y unos 30 adultos mayores que estaban en el nosocomio. Además, unos 80 trabajadores y los niños y las niñas del Jardín Maternal “Mi Bebé” también debieron dejar el sitio.

Hoy por la mañana, el Hospital Municipal “Doctor Rubén Omar Miravalle” de Lincoln debió ser evacuado totalmente debido a una amenaza recibida aproximadamente a las 9:00 horas.

A raíz de esta intimidación, autoridades de la secretaría de Salud y de la subsecretaría de Prevención Ciudadana activaron el protocolo de evacuación, que se desarrolló de forma inmediata y ordenada. Unos 30 residentes del geriátrico municipal fueron trasladados a otros centros de salud barriales, mientras que 17 pacientes que estaban internados fueron derivados provisoriamente a clínicas privadas de la ciudad.

El intendente Salvador Serenal repudió esta “acción cobarde”, y afirmó que la misma provoca “tristeza y genera impotencia”. Además, el jefe comunal condenó públicamente el hecho de que “se juegue con el miedo, poniendo en vilo a toda una comunidad”. Además, adelantó: “Ya hemos tomado cartas en el asunto, iniciando la correspondiente denuncia penal para que se investigue lo sucedido”.

Desde el Municipio han informado que, en el momento de la amenaza anónima, el nosocomio se encontraba en pleno funcionamiento, con un total de 80 trabajadores en el sitio (entre personal de salud, administrativos, y personal hospitalario y de mantenimiento). También debieron ser evacuados y trasladados 17 pacientes que estaban internados, y unos 20 abuelos y abuelas que residen en el Geriátrico Municipal “Hogar Amanecer Luz de Esperanza”. También fueron evacuados el Centro de Kinesiología y Rehabilitación, ubicado en la esquina de las avenidas Tucumán y San Lorenzo; la oficina del anexo del Pami; y el Jardín Maternal “Mi Bebé”, según lo establece el protocolo de actuación y considerando la proximidad de estas dependencias al hospital.

“Pasadas las 13:00 horas, el cuerpo de Bomberos Voluntarios, que había recibido apoyo de la Unidad de Explosivos del cuerpo de Bomberos de la policía de Junín, pudo constatar que no había rastros de artefactos en el lugar y se le puso fin al rastrillaje que se había iniciado en el interior del establecimiento a las 10:57 horas”, precisaron.

Conforme ha sido detallado por el subsecretario de Prevención Ciudadana, Oscar Carrizo, habían trabajado en el sitio cuatro dotaciones de Bomberos Voluntarios de Lincoln, efectivos de la comisaría local, personal de la dirección de Defensa Civil, y personal de seguridad y de la dirección de Tránsito.

PARTE POLICIAL. En tanto, desde la comisaría de Lincoln indicaron: “A las 9:00 horas se recibió un llamado telefónico por parte de personal del hospital municipal, dando cuenta de que estaban recibiendo llamadas telefónicas en las cuales manifestaban que había una bomba en el lugar. Ante ello, inmediatamente, junto con la secretaría de Seguridad, personal de Tránsito, Bomberos Voluntarios y personal del hospital municipal, se activó el protocolo de seguridad y evacuación. Primeramente, se realizó un perímetro de seguridad, para luego proceder al traslado de los pacientes hacia otros espacios de salud de esta ciudad de Lincoln”.

“Una vez asegurado el lugar, se esperó la llegada de personal de Explosivos de Bomberos de Junín, a los fines de que examinaran el lugar en búsqueda de posibles elementos explosivos. Una vez en el sitio, tras haber realizado un barrido en el interior y en periferias del edificio, no se constató la existencia de ningún elemento explosivo”, agregaron.

De acuerdo con lo suscitado es que se ha dado inicio a actuaciones penales caratuladas “Intimidación pública”, causa en la que interviene la Fiscalía N° 6 del Departamento Judicial de Junín. “Además, tomaron intervención otras reparticiones de la Policía de la Provincia de Buenos Aires para continuar la investigación y así lograr dar con el autor del presente ilícito”, finalizaron.