Desde la Sociedad Rural piden “un poco de consideración por lo que estamos viviendo”
SEQUÍA. Desde la filial local de la entidad que representa a un sector del campo se refirieron a la situación que atraviesan y, además, denunciaron embargos de cuentas bancarias.
En el marco de la situación que atraviesa el sector a raíz de la sequía, desde la Sociedad Rural de Lincoln convocaron a una conferencia de prensa para hacer público su pedido de acompañamiento de parte del Estado.
El presidente a nivel local de la entidad, Aníbal Fernández, dijo: “Realmente estamos muy preocupados por lo que se avecina para el próximo invierno, ya que en nuestra zona la cosecha está perdida en gran cantidad. No sé si llegamos al 30% del potencial que teníamos de cosecha. Esto va a repercutir, indudablemente, en toda la economía de nuestro pueblo, que tiene el 80% de sus ingresos que son del campo, y, por lo tanto, va a ser muy difícil remontar de acá en adelante esta crisis que estamos viviendo”.
“Queremos llegar a todos los políticos, no importa de qué partido sean, porque nosotros no somos un partido político; estamos solamente en defensa de la producción”, aclaró el dirigente.
Al hablar puntualmente de la situación impositiva, Fernández señaló: “Se hace muy difícil pagar las tasas o los impuestos, y creemos que han sido excesivos los aumentos que han tenido. Estamos pidiendo que tengan un poco de consideración por lo que estamos viviendo. El intendente nos prometió una visita para los próximos días. A lo mejor, puede haber alguna moratoria o establecer un tiempo más prudencial para poder pagarla, porque estamos preocupados, y vamos a tratar de que este problema se solucione”.
“No pedimos una eximición, ya que para eso hay que estar en ‘desastre’, porque para eso tenés que tener el 80% de tu campo afectado, y la ‘emergencia’ no sirve, porque te está generando una deuda”, consideró.
EMBARGOS. Por otra parte, Fernández denunció que se están embargando cuentas de productores. “Tenemos otro problema, que son Arba y Afip, ante las cuales vos reconocés la deuda, avisando que vas a pagar más adelante, y aparece un abogado y te embargan todas las cuentas. A lo mejor tenés un dinero para solucionar un problema inmediato, te las embargan, se cobran la deuda y, hasta que vos le pagás al abogado, no te levantan el embargo. Les ha pasado a montones de productores de acá”, informó.
Finalmente, señaló: “No es legal, porque vos no podés ir a quitarle el dinero a la persona que te debe y tiene intención de pagar; tenés que ir a juicio y obligarla judicialmente a que te pague. En este caso, el tipo se hace dueño de tu patrimonio y hay que arreglar con el abogado”.