Una escuela de Lincoln adoptará clases “opcionales” debido a la ola de calor
ANUNCIO. Ante las intensas temperaturas, desde la institución informaron que cada familia puede decidir si enviar o no a sus hijos, en cualquiera de sus tres niveles. Desde el sector gremial recodaron que las y los directores deben elevar la situación a sus superiores para evaluar las medidas a tomar.
Establecimientos educativos de varios puntos de la provincia de Buenos Aires han comunicado la suspensión de las clases, la reducción de horarios y/o la opcionalidad de la concurrencia producto de la ola de calor que azota al centro del país.
El conflicto estalló en el curso de la semana pasada, en San Nicolás de Los Arroyos, cuando los gremios docentes le pidieron el pase al dictado virtual y el intendente Manuel Passaglia respondió que los chicos deben concurrir a los colegios.
En San Pedro, una escuela suspendió las clases por falta de agua y otras dejaron a criterio de los padres las asistencias de los estudiantes.
“Pedimos disculpas por comunicarnos un domingo y en este horario, pero los pronósticos del tiempo son desalentadores y las temperaturas serán altísimas toda la semana. No contamos con los medios para refrescar las aulas. Las inasistencias no se contarán”, informaron, por su parte, desde un establecimiento educativo de Moreno.
En tanto, una escuela de Baradero suspendió las clases presenciales y las dictará de forma virtual. Sólo tres aulas con aires acondicionados estarán disponibles, y los estudiantes rotarán los días para asistir presencialmente.
En las últimas horas se han sumado colegios de Junín, Bahía Blanca y Mercedes, entre otros puntos de la provincia.
EN LINCOLN. La situación a nivel local no dista de lo que sucede en otros Municipios. No obstante, al cierre de esta edición no había información oficial acerca de una interrupción generalizada de las clases.
Desde la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) indicaron: “Ante la situación del clima que tenemos en estos días y el comentario de suspensión de clases, informamos que la FEB Lincoln consultó a la Jefatura Distrital, desde la cual se informó que, ‘si la escuela no tiene ni ventilador ni agua que provea a baños y consumo personal, además de que perjudique la salud de alumnos y adultos, la dirección debe comunicarse con su inspectora de nivel y/o distrital para informar la situación’”.
No obstante, desde el Colegio “Nuestra Señora” ya emitieron un comunicado anunciando que la asistencia será “opcional”. A través de los canales habituales de comunicación con las familias, desde la centenaria institución les informaron a alumnos de los tres niveles educativos (inicial, primario y secundario) que, “teniendo en consideración la ola de calor que está atravesando nuestra ciudad, con alerta roja emitida por las autoridades sanitarias, y las consecuencias en la salud que puede conllevar, tanto en el alumnado como en el personal de la institución, y dado que desde el ministerio de Educación de la provincia no hemos recibido ninguna recomendación al respecto, hemos tomado la siguiente decisión: durante la presente semana (salvo comunicado que lo rectifique) no se computarán inasistencias en ninguno de los tres niveles educativos”.
A continuación explicaron: “La jornada escolar será opcional para aquellas familias que por motivos de organización deban enviar a sus hijos al colegio”.
Además, indicaron: “Los alumnos que asistan a la jornada escolar podrán hacerlo con uniforme de educación física (los del nivel secundario podrán hacerlo con bermudas de color azul)”. Y revelaron que “en el aula sólo se realizarán actividades de diagnóstico y repaso”. Al mismo tiempo comunicaron: “En los estímulos de educación física, los docentes prepararán actividades alternativas que no exijan esfuerzo físico”.
También recomendaron “que los alumnos asistan con pelo recogido y agua, y que las familias estén atentas a sus teléfonos, por si es necesario llamarlas”.
“De más está decir que la asistencia o no a la institución educativa es una decisión familiar. Desde el colegio garantizamos la educación, atendiendo a las necesidades de nuestros alumnos y dentro de nuestras posibilidades institucionales”, subrayaron.
Por último, añadieron: “El pronóstico indica que el transcurso de esta semana será de temperaturas muy elevadas. Esperamos que sepan comprender la excepcionalidad de la decisión, ya que la misma es tomada pensando en el bienestar físico de toda la comunidad”.