CulturaDestacadas

Daniel Tolomei: “Este año sentimos que estábamos en un carnaval de los años 90”

DECLARACIONES. El director de la comparsa “Nuevo Imperio” habló tras las repercusiones que tuvo el comunicado donde señalaron que la fiesta linqueña estaba “en agonía”.

Tras las repercusiones que tuvo el comunicado de la comparsa “Nuevo Imperio”, donde consideraron que el carnaval estaba “en agonía”, el director de la agrupación, Daniel Tolomei, profundizó en los conceptos expresados.

Para comenzar, aclaró: “Esto lo teníamos escrito desde antes de conocer la premiación, esto hubiese salido igual más allá de si ganábamos algo o no. Lo venimos pensando desde hace rato y ya lo hablamos con el propio Salvador Serenal y lo hemos hablado con las gestiones anteriores porque hace 36 años que participamos de los carnavales”.

Sobre la crítica plasmada en la nota, señaló: “Lo que vemos es que hay carnavales con muchísima menos trayectoria que el de Lincoln, incluso algunos de apenas 4 años, que literalmente al carnaval de Lincoln le están pasando el trapo. Como linqueños y como carnavaleros nos duele muchísimo esto, nos toca el orgullo porque nosotros trabajamos para aportarle calidad al carnaval de Lincoln. La gente que conoce nuestra trayectoria sabe que fuimos mejorando para brindar lo mejor, nos capacitamos, invertimos”.

En este sentido, agregó: “En 2021 dije en una reunión con el intendente que el carnaval tocó un techo. Llegamos a un punto en el que le damos una vuelta o el carnaval se pierde. El carnaval está en agonía desde hace muchos años. Remontó un poco cuando estuvo la Agencia de Carnaval con Mario Tarelli, pero lamentablemente viene otra vez en picada. Este año sentimos que estábamos en un carnaval de los años 90”.

Asimismo, aclaró: “Nosotros no nos presentamos por el premio sino para aportar calidad al carnaval. Hay muchos que tienen poca autocrítica, el jurado dejó mucho que desear no sabemos qué puntuaron. No se puede organizar un carnaval en noviembre, sale porque los que hacemos el carnaval le ponemos el cuerpo y esto también se lo dije al intendente. Por ejemplo, Dolores hace 4 años que tiene carnaval y este año inauguró un corsódromo y acá todavía estamos viendo qué carnaval queremos. Hay que sentarse a hablar desde hoy, con todos porque, somos muchos los que pensamos lo mismo, y empecemos a darle la vuelta a esto porque el carnaval como está ya no va más”.

Respecto de cómo ven el futuro, apuntó: “El año que viene la comparsa cumple 30 años, tenemos todo un vestuario diseñado y pretendemos hacer una comparsa de 200 personas. Si el Estado no convoca a una reunión para darle la vuelta al carnaval, nos organizaremos nosotros los hacedores y les llevaremos una propuesta. Hay mucha gente que viene al carnaval porque le encanta, pero el grueso de público viene por el recital que hay determinada noche. Esto es algo que viene de arrastre y lamentablemente otros lugares nos van pasando por encima”.