Se abrió la instancia de participación ciudadana para obras en Lincoln
DE LA PROVINCIA. Desde el ministerio de Ambiente han informado que se puede intervenir en la participación pública respecto de la “construcción de colector cloacal y de estación de bombeo”.
Desde el ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires han informado que se encuentra abierta la instancia de participación pública respecto de la obra de “Construcción de colector cloacal y Estación de bombeo para la localidad de Lincoln”. El trámite es el otorgamiento de Declaración de Impacto Ambiental.
La Dirección Provincial de Evaluación de Impacto Ambiental es la autoridad a cargo de la decisión ambiental que ha sido abierta a participación. La misma está dividida en tres etapas. En primer término, la comunidad accederá a la información sobre la decisión ambiental en curso. Luego se formularán las observaciones y se las remitirá a la autoridad ambiental. Por último, la autoridad ambiental evaluará y considerará los aportes para la decisión ambiental.
Durante los primeros días, la comunidad tiene abierta para su lectura la información del citado proyecto. Después quedarán disponibles las recepciones de observaciones, comentarios y sugerencias sobre el mismo. La información permanecerá a disposición durante todo el proceso en la página web del ministerio (https://www.ambiente.gba.gob.ar/node/2656).
Podrán enviarse consultas hasta el 11 de marzo, inclusive. Para ello solicitan colocar como asunto del correo el nombre de la obra sobre la cual se mandará el correo.
Las observaciones, las consultas, los aportes y/o las sugerencias podrán formularse enviando un correo electrónico, acreditando la identidad personal de quien lo mande mediante el adjunto de una foto del Documento Nacional de Identidad (DNI) o pasaporte, a participacionciudadana@ambiente.gba.gob.ar.
Acceder a la información pública ambiental y a los procesos de participación en decisiones que puedan afectar el ambiente o la salud es un derecho social, y un deber del Estado, garantizarlo.
Según han revelado desde el ministerio en cuestión, el objetivo principal del proyecto es mejorar el servicio de saneamiento de Lincoln por medio del aumento de la capacidad de transporte de los efluentes cloacales y del alivio del colector existente. “Para alcanzar la meta mencionada, el proyecto contempla, a grandes rasgos, la rotura y la reposición de pavimentos y veredas; excavación, relleno, nivelación y compactación; instalación de cañerías y ejecución de empalmes a bocas de registro existentes; y construcción de nuevas bocas de registro y de una estación de bombeo, con sus respectivas obras civiles y electromecánicas”, indicaron.