El bloque del “Frente de Todos” no aprobó el Presupuesto: “Es el mismo dibujo de siempre”
COMUNICADO.Las y los ediles argumentaron por qué no han respaldado el proyecto del Ejecutivo. Aseguraron que “es una copia”. También criticaron la masa salarial que les corresponde a funcionarios y la falta de distribución en distintas áreas.
A través de un comunicado, desde el bloque de concejales y concejalas del “Frente de Todos” de Lincoln manifestaron que el Presupuesto municipal “es una copia de los años anteriores”, y apuntaron contra la masa salarial que les corresponde a los funcionarios, ya que consideran que el Presupuesto “no es acorde a las necesidades” del Distrito.
“No podemos tolerar que vayan a comprar los mismos regadores que el año pasado, que vayan a hacer las mismas obras en el parque municipal que el año pasado, que se adquieran las mismas maquinarias que el año pasado, etcétera, y sólo a modo de ejemplo, y así con muchas de las secretarías, a cuyas descripciones no les han cambiado ni siquiera un punto. Y, para colmo, con menos presupuesto para ello que el año pasado”, fundamentaron.
Luego sostuvieron: “En un Presupuesto que supera los $7.000 millones, de los cuales más de $5.000 millones se recibirán desde el Gobierno de la Provincia, los sueldos de los funcionarios públicos son excesivos en comparación con el salario básico de los empleados municipales, y eso hace que más del 60% del Presupuesto anual corresponda a la masa salarial. Es totalmente una falta de respeto hacia el Cuerpo Deliberativo y nos parece una burla hacia la comunidad que los funcionarios públicos de la Municipalidad no se tomen el tiempo necesario para poder realizar un presupuesto acorde a las necesidades de nuestro Distrito”.
A continuación, las y los ediles opositores puntualizaron: “Los presupuestos de la secretaría de Gobierno, la jefatura de Gabinete y (la secretaría de) Acción Social están manejados por el matrimonio Parera-Menna, que administra el 24% del total del Presupuesto. La Secretaría General tiene el 100% de gastos en personal (es decir que un funcionario municipal le cuesta al pueblo de Lincoln, por año, $6.960.426,40). Para Cultura y Educación se estipulan $812.227.250,03, de los cuales $568.800.000 pertenecen al Fondo de Financiamiento Educativo de la Provincia de Buenos Aires, fondo que debe utilizarse para realizar obras en las entidades educativas, y no para pagar un convenio con la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, por $10.000.000, que podría ser gratuito a través del plan ‘Puentes’, al que caprichosamente el intendente Serenal desecha”.
A continuación, cuestionaron: “Nos presentan los números y después manejan el Presupuesto a su antojo. Si más del 60% del Presupuesto está destinado a la masa salarial, es imposible realizar todas las obras y las metas que dice cada descripción de este Presupuesto con el 40% restante. Si logran hacerlo, son unos magos”.
Además, argumentaron el hecho de que no han acompañado la aprobación del Presupuesto “porque es el mismo burdo dibujo de todos los años”. “No le han cambiado ni siquiera un punto. La distribución de los recursos no contempla las necesidades que el Distrito de Lincoln presenta. Es una falta de respeto hacia el Cuerpo Deliberativo, y ni por el Presupuesto ni por boca del secretario de Hacienda podemos saber de cuánto va a ser el aumento para los empleados municipales para este año, teniendo en cuenta el incremento en las tasas del 80% y su actualización bimestral por el IPC. Una verdadera vergüenza”.