DestacadasEconomía

Advierten sobre la difícil situación que atraviesa el campo

ANÁLISIS. Autoridades de la Sociedad Rural de Lincoln expresaron su preocupación por el presente y el futuro del sector. En este marco calificaron a la ayuda del Gobierno como insuficiente.

El presidente de la Sociedad Rural de Lincoln, Aníbal Fernández, junto a autoridades de esa entidad se refirió al presente del campo y las repercusiones que tendrá en la comunidad. 

Frente a la prensa, Fernández dijo: “Por ahora, lo que el Gobierno nos ha ofrecido es muy poco. La situación es muy difícil”, y detalló que, por ejemplo, “la carne va a sufrir porque se encarecer el maíz porque no va a haber”.

“La cosecha del trigo fue nefasta y va a afectar el costo de, por ejemplo, las harinas. Mirando hacia adelante se estima que la cosecha va a ser un 50% menor lo que hace que se siga agravando el tema tanto en el maíz como en la soja. Eso va a elevar los costos de producción y va a generar repercusión en toda la sociedad, expresó Cristian Serra.

“En este momento no solamente se encuentra afectada esta zona, sino que también la Pampa Húmeda, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba y mucho más amplia. La zona núcleo está perdiendo como nunca”, añadió.

En esta línea, Fernández opinó que la declaración de la emergencia agropecuaria “no ayuda en absoluto al productor”. “Solamente es una prórroga en el pago de los impuestos que con el tiempo hay que pagarlos”, dijo.

CRUCES. El diputado nacional del PRO, Diego Santilli, cruzó a la gestión del gobernador Axel Kicillof por su “inacción” frente a la dura sequía que impactó en zonas productivas bonaerenses, y dijo que “genera enormes pérdidas millonarias”.

“El gobernador llega tarde como siempre. Solo es socio en las ganancias y se borra en las pérdidas”, manifestó Santilli, quien suena como candidato a competir por la gobernación de la provincia de Buenos Aires.

Desde Pergamino, aseguró que se perderán 14 mil millones de dólares en las exportaciones debido a la sequía que afecta a gran parte de la Provincia y, acompañado del intendente local, Javier Martínez, disparó: “Tiene que dejar de ver al campo como un enemigo, el campo es el motor de la Provincia”.

En ese punto, resaltó que desde mitad de 2022 “se advertía el impacto de la sequía”, y agregó que el gobernador “se ve que nunca se enteró de esta situación”. También cuestionó que los “productores no fueron escuchados”, y exigió que se “agilice la ayuda porque lo que está haciendo el gobernador es insuficiente, lento y, otra vez, tarde”.