Las recetas electrónicas del Pami siguen funcionando “con normalidad”
DECLARACIONES. El titular a nivel local, Omar Venero, ratificó la continuidad de la modalidad que emplea la obra social de las y los jubilados. “El afiliado puede retirar el medicamento en cualquier farmacia de Lincoln o del país”, subrayó.
El titular del Pami en Lincoln, Omar Venero, confirmó que el sistema de recetas electrónicas continúa funcionando como hasta ahora, pese a la disposición del ministerio de Salud de la nación.
A través de un comunicado emitido recientemente, desde la cartera sanitaria nacional, la Superintendencia de Servicios de Salud, el Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina, la Confederación Farmacéutica Argentina, la Asociación de Propietarios de Farmacias Argentinas, la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias y la Federación Farmacéutica habían ratificado la importancia de retornar al sistema de recetas previo al Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Aspo), “que permite una trazabilidad y seguridad adecuadas de los medicamentos, y alienta su uso racional”, conforme habían argumentado.
En ese marco se había informado que las recetas digitales o electrónicas siguen siendo válidas en todo el territorio nacional, de acuerdo con lo establecido por la Ley Nº 27.553. En este sentido, todas las recetas digitales y electrónicas del Pami, de otras obras sociales, del sector público y/o de empresas de medicina prepaga que se venían utilizando se mantienen vigentes, exactamente como hasta ahora.
“Lo único que queda sin efecto es la posibilidad de presentar una foto de receta médica en las farmacias, excepto para aquellos pacientes con condiciones crónicas y tratamientos prolongados que venían utilizando este mecanismo, en cuyo caso se tomarán como válidas hasta el 28 de febrero del 2023, según lo acordado por los firmantes de este comunicado”, señalaron al respecto.
En una entrevista concedida a “Somos Lincoln”, Venero detalló: “La disposición del ministerio de Salud no será aplicada por el Pami, debido a que la obra social de los jubilados cuenta con firma digital, a través de la cual el profesional que la prescribe se hace responsable”.
“El médico de cabecera manda la receta a la farmacia y el afiliado puede retirar el medicamento en cualquier farmacia de Lincoln o del país”, resumió el titular del Pami en Lincoln.