Política

Denuncian que “Juntos por el Cambio le negó el acceso a la Educación Universitaria a estudiantes de Lincoln”

PUENTES. Desde el “Frente de Todos” lamentaron que se haya desaprobado la adhesión al programa impulsado desde la Provincia.

Tal como había adelantado La Posta, en la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Lincoln, el bloque oficialista de “Juntos por el Cambio”, había desaprobado el proyecto de ordenanza, presentado por el “Frente de Todos”, para que el Municipio de Lincoln adhiera al Plan de Integración Territorial Universitaria “Puentes”.

Este Plan, tiene como objetivo acercar las universidades públicas en aquellos distritos donde no poseen una sede universitaria y vivan a más de 50 kilómetros de una de ellas, con una oferta académica que abarcaría diplomaturas, tecnicaturas y licenciaturas, de forma presencial, semipresencial y virtual. Con una inversión inicial del Gobierno provincial de 15 millones de pesos.

Desde el bloque “Frente de Todos” indicaron que “el proyecto había sido presentado en agosto de este año, y había tenido tratamiento parlamentario en la sesión ordinaria del 19 de diciembre, donde los ediles de ‘Juntos por el Cambio’ y PRO rechazaron la iniciativa por mayoría, aludiendo excusas de técnica legislativa, pero lo cierto es que el intendente Salvador Serenal, no tiene la voluntad y la decisión política, para ampliar el acceso a la educación superior universitaria en Lincoln”.

Al respecto, la presidenta de la bancada del “Frente de Todos”, Patricia Gatti, expresó:  “Es una decisión política que no venga la universidad pública a Lincoln. No les interesa el plan ‘Punetes’. Para nosotros es un plan fantástico porque permitiría que nuestros chicos y chicas se arraiguen en Lincoln y tengan la posibilidad de cursar carreras universitarias”.

“Si realmente les hubiera interesado la educación universitaria, el intendente podría haberse adherido desde mediados de año a este plan. De esa forma podría haber solicitado unirse al plan y traer la universidad pública a Lincoln para que la gente de menos recursos pueda estudiar acá, se pueda arraigar en nuestra ciudad y desarrollar nuestra región, porque decir que es un plan que no sirve, es faltarle el respeto al resto de los municipios que ya se han adherido y lo están implementando”, resaltó Gatti.

En el final, dijo: “A través de esta Ordenanza nosotros queríamos fomentar la educación popular y tenemos facultades para ello. Acá hay algo que es claro ¿Queremos la Educación Superior Universitaria que nos propone el gobierno de la provincia de Buenos Aires o no la queremos? Es una cuestión de voluntad y decisión política y desde Juntos por el Cambio no tienen la voluntad política de adherirse a este programa fantástico que tiene la provincia de Buenos Aires y al que ya se han adherido muchísimos municipios. Es evidente que el intendente, Salvador Serenal no quiere adherirse”.