Allanamientos en tres provincias: desbarataron una banda que realizaba estafas telefónicas
INVESTIGACIÓN. En una causa iniciada en Lincoln, se hicieron procedimientos en Neuquén, Córdoba y Capital Federal. Incautaron una gran cantidad de dinero, armas, vehículos, teléfonos celulares y muchos elementos de interés.
Tras una investigación de aproximadamente seis meses, efectivos policiales de Lincoln lograron desbaratar una banda de delincuentes que se dedicaban a las estafas telefónicas.
La causa había comenzado el último 2 de mayo, cuando una vecina de Lincoln había denunciado que, aproximadamente a las 14:30 horas, había recibido un llamado al teléfono fijo de su domicilio, situado en la calle Ameghino, mediante el que una voz masculina, simulando ser un familiar, la había convencido de entregarle sus ahorros a un marginal (falso empleado bancario), quien le había sustraído dinero en efectivo.
El mismo día se había radicado otra denuncia de una vecina a quien habían intentado engañar mediante la misma modalidad, en la calle Alsina de Lincoln.
En consecuencia, personal de la Subdelegación Departamental de Investigaciones local se había abocado a analizar cámaras privadas y, principalmente, las del centro de monitoreo municipal, logrando visualizar el vehículo utilizado -de marca Volkswagen Polo, azul-, el cual, posteriormente, sería secuestrado por la Gendarmería Nacional y por la Sddi de Lincoln en la provincia de Mendoza.
Continuando las tareas investigativas, a raíz del análisis criminal, labores de campo e inteligencia telefónica, se había logrado establecer cuáles habían sido los vehículos utilizados, el modus operandi y los roles de una organización mixta de personas, de orígenes gitano y criollo, integrada por, al menos, seis personas, con base en la provincia de Neuquén y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
Siguiendo expresas directivas de la Ayudantía Fiscal de Lincoln, efectivos de la Sddi local y de la DDI de Junín, conjuntamente con personal de la División de Delitos Económicos de la Policía de la Provincia de Neuquén, materializaron tres allanamientos en la provincia patagónica, procediéndose a las identificaciones de más personas involucradas en la causa. También secuestraron dinero en efectivo, teléfonos celulares, armas de fuego y otros elementos de interés en la causa.
Por su parte, en la provincia de Córdoba se realizaron tres allanamientos, conjuntamente con personal de Defraudaciones y Estafas de la Policía de Córdoba, secuestrándose dinero en efectivo, teléfonos celulares y demás elementos de importancia.
Asimismo, en Capital Federal, conjuntamente con personal de Defraudaciones y Estafas de la Policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se secuestraron teléfonos celulares y elementos de informática.
“El autor del hecho, quien había retirado el dinero de la casa de la víctima de Lincoln, fue detenido y alojado en una comisaría de la zona”, precisaron fuentes oficiales al respecto. “El detenido y su pareja, también detenida en Neuquén, tienen condena en una causa de ‘Enriquecimiento ilícito’, en Córdoba, del 2019”, agregaron las mismas fuentes.
DETALLES DE LOS SECUESTROS
– Objetivo en calle Libertad al 300 de Neuquén: 7 teléfonos celulares; 2 notebooks; 2 tablets; 1 DVR; 2 pendrives; 1 una tarjeta micro SD; documentación varia; 13 blíster con chips de telefonía celular, con distintos prefijos de provincias de Buenos Aires, Neuquén y Mendoza; una escopeta calibre 12/70; 1 pistola de marca Bersa, calibre 45, con numeración suprimida con un cargador; 1 pistola sin marca visible, calibre 25; 118 cartuchos de munición de diversos calibres; dinero en efectivo de moneda de curso legal en pesos argentinos y divisas extranjeras (reales, francos suizos, pesos chilenos, moneda de Nueva Zelanda, euros y dólares estadounidenses).
– Objetivo en calle Tierra del Fuego al 600 de Neuquén: un chaleco portaelementos; 8 teléfonos celulares; 1 cuaderno con anotaciones; 1 tablet Apple; dinero argentino; dólares; reales; euros; ticket de movimientos bancarios; 2 retazos de papel con anotaciones; y 1 cheque del banco BBVA, denunciado como sustraído.
– Objetivo en calle Lastra al 300 de Neuquén: en una agencia de autos se secuestraron vehículos, los cuales están a disposición de la policía de Neuquén.
– Objetivo en calle Tres Arroyos al 2.800 de Buenos Aores: 6 teléfonos celulares y 1 CPU.
– Objetivo en calle Tres Arroyos al 3.200 de Buenos Aires: 4 celulares y 1 notebook.
– Objetivo en calle Gaona al 4.200 de Buenos Aires: 2 notebooks y 1 llave de Toyota Hillux.
– Objetivo en calle Padre Monti 3.573 de Córdoba: pesos; 1 teléfono celular; 3 cartulares; documentación; 1 máquina cuenta billetes; y vehículos a disposición de la policía provincial.
– Objetivo en calle Saavedra al 900 de Campana: 1 tarjeta de memoria; 1 simcard; 1 GPS; y 6 teléfonos celulares.