“Son partidos de potrero, donde siempre prima el respeto”
FÚTBOL. En Lincoln se lleva adelante diferentes encuentros de fútbol amateur que se realizan los sábados entre equipos que son integrados por ex futbolistas, amigo, familiares y hasta jugadores. Por eso, La Posta habló con Wadi Zaldúa quién integra el equipo de “El pase…al pie” para saber más sobre estos encuentros.
Los sábados en Lincoln se realiza un torneo que no tiene formalidad y no cuenta con un fixture en donde se vaya transitando un campeonato, pero si con muchos equipos que participan del “fútbol de los sábados”. Esto no pertenece a ninguna Liga, ya que son partidos amateurs.
Estos equipos que se juntan a jugar al fútbol los sábados tienen un capitán que se comunica con el referente del otro equipo y de esta forma surgen los partidos que se disputan en las diferentes canchas de fútbol once de la localidad y que además cuentan con un tercer tiempo.
En ese sentido, La Posta dialogó con Wadi Zaldúa quién integra el elenco de “El pase…al pie” y contó como se realizan los encuentros y que a ellos les sirve para ver a sus amigos.
“Hace tiempo que se juega los sábados en Lincoln, hay equipos que tienen muchos años y otros que se van sumando. Nosotros somos un grupo de amigos (la mayoría de la infancia) empezamos jugando en cancha chica entre nosotros, ya después comenzamos a jugar en fútbol once contra otros equipos”, explicó Zaldúa.
En ese marco, Wadi, añadió: “No hay un torneo formal que dure todo el año, sino que son partidos que se organizan y para ello es necesario la designación de un capitán, el cual se comunica con el capitán del otro equipo para acordar fecha y cancha para el partido”.
Asimismo, Zaldúa contó que estos encuentros de fútbol sirven para que el grupo de amigos pueda juntarse una vez a la semana. “Generalmente la mayoría de los integrantes del equipo durante la semana tiene sus obligaciones y por eso casi no nos vemos, pero el finde nos juntamos todos y lo disfrutamos mucho”, expresó y a su vez añadió: “Creo que la mayoría de nosotros va por eso. Cómo el partido es una ocasión para juntarse, luego uno se queda hablando, riéndose de alguna anécdota y nada mejor que compartirlo con amigos pasando un buen momento con ellos”.
Por otro lado, habló de cómo se disputan los partidos y como se lleva adelante si es a través de un fixture o un acuerdo. “Tenemos un fixture que arma el capitán, y cada viernes nos avisa en que cancha, a qué hora y contra quién jugamos. Se han jugado torneos circunstanciales, pero no hay un torneo formal que involucre a todos los equipos de sábados”, explicó.
Además, Zaldúa reflexionó y detalló como son estos encuentros. “Son partidos donde juegan todos, no importa la edad, la condición física, ni nada que límite la participación. Hay equipos que tienen integrantes que son padres e hijos, hermanos, compañeros de trabajo, vecinos y eso está buenísimo. Nosotros siempre lo miramos como algo recreativo, la idea es pasarla bien y divertirse. Vale destacar que no hay árbitro, son partidos de potrero donde siempre prima el respeto y las ganas de pasar un rato a través del deporte. Ganando o perdiendo se saluda al otro equipo y así uno va haciendo amigos”, finalizó.