“Fuego al Arte” y sus diseños únicos en cerámica artesanal
PRODUCCIÓN. Adriana y Gisela se conocieron en un taller y decidieron iniciar este emprendimiento, que actualmente continúa creciendo.
“Fuego al Arte” es un taller de cerámica totalmente artesanal, con diseños únicos y realizados con mucho amor para todos los hogares.
Adriana Purini y Gisela Palomeque son las impulsoras de este emprendimiento, en el que se dedican a elaborar vajilla y objetos utilitarios.
“En 2015 comenzamos a dar clases en el taller. La idea surgió porque nos conocimos, siendo Gisela profesora y yo alumna, en esto tan lindo que es la cerámica. Y, después de dos años de habernos conocido, surgió la idea de abrir un taller, poniendo un poco de cada una, y abrimos al público. Durante dos años dimos clases de cerámica y luego planteamos la idea de fabricar para la venta. Entonces decidimos no continuar con las clases, sino dedicarnos íntegramente a la elaboración”, recordó Adriana sobre los inicios de este proyecto.
En el curso de la pandemia de COVID-19 han aprovechado para producir y han logrado seguir comercializando sus productos, a la vez que contaban con un espacio de relajación y terapéutico.
“Los productos que hacemos son utilitarios, como tazas, cuencos, fuentes, platos, todo tipo de vajilla, pero también realizamos producciones por pedidos de cada cliente que quiera tener algo con nuestros diseños. Y nos adaptamos a las necesidades de cada cliente”, informó Gisela.
En cuanto al proceso de producción, detalló: “Elaboramos por molde la cerámica en serie, utilizamos barbotina (que es una arcilla líquida), la vertemos en los moldes y obtenemos las piezas. También utilizamos moldes de maderas y planchas, lo cual sería un método de construcción. En cuanto al esmaltado, usamos la técnica de sumergir la pieza en el esmalte, pero todos los detalles son pintados a mano. Tenemos otra técnica decorativa, que es el uso de ‘calcos’. Las producimos nosotros, también de forma artesanal. Utilizamos técnicas de reserva de papel y esmalte sobre esmalte, entre otras”.
De cara a lo que vendrá, Adriana manifestó: “Para el futuro, nos gustaría seguir creciendo, insertarnos más en la sociedad. Realmente, nosotras lo hacemos por pasión, pero es lindo darnos a conocer y que lleguen a muchos hogares nuestras piezas, que están hechas con mucho amor y tienen una larga vida útil. También competimos con la industria de la cerámica, y por eso el camino es más difícil. Pero las nuestras son piezas únicas, con diseños originales y exclusivos”.
DATOS ÚTILES
Taller: Ramos Mejía 50 (Lincoln).
Instagram y Facebook: “Fuego al Arte”
Teléfono: (2355) 57757.