Capacitación en RCP: “Estas técnicas hacen la diferencia entre la vida y la muerte”
TALLER. Hoy se llevará a cabo una doble jornada en la Cooperativa “Ver de Libertad” y en el Merendero Doki, a cargo de la Dirección Nacional de Emergencias. “La concientización comienza desde abajo y esto se trata de salvar vidas”, expresaron desde la organización.
Un grupo de trabajo conformado por militantes y referentes de Frente Renovador organizó para hoy dos actividades que se llevarán a cabo en la sede de la “Cooperativa Ver de Libertad” y en el merendero Doki, respectivamente. Se trata de una capacitación en Reanimación Cardiopulmonar, a cargo de representantes del Ministerio de Desarrollo Social.
Adriana Sanguinetti es una de las que está al frente de la organización y, en diálogo con La Posta Radio (FM 88.5), expresó: “La Dirección Nacional de Emergencias, que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, estará viniendo a Lincoln a dar una capacitación en Reanimación Cardiopulmonar (RCP), y algunas otras técnicas destinadas a la familia y a lo comunitario, como herramientas a la hora de resolver situaciones de riesgo”.
En tal sentido, destacó que “no hay que inscribirse, el que pueda acercarse a cualquiera de los dos lugares donde se va a dictar, lo va a poder hacer. La idea es que no sean más de 30 personas, porque es un taller y todos los que se sumen a la experiencia, tienen que interactuar”.
“La idea surge de un trabajo que estamos haciendo con el equipo del Frente Renovador de Lincoln, de traer propuestas a las vecinas y los vecinos que sean de utilidad, y especialmente con gente que está todo el día trabajando con otros compañeros, donde pueden ocurrir este tipo de situaciones de emergencia y estas técnicas son muy necesarias”, contó Sanguinetti.
En otro pasaje de la entrevista, indicó: “a la mañana, han abierto la puerta para que podamos hacer la experiencia y el taller allí, la ‘Cooperativa Ver de Libertad’, donde estaremos desde las 10:30 horas con los cooperativistas y con quien quiera acercarse; y por la tarde, a partir de las 14:30 horas, en el Merendero Doki, donde también interactúa la comunidad, los vecinos del barrio, y allí también estarían llegando familiares de los chicos que concurren al merendero”.
“El lema es ‘Multiplicar es la tarea – RCP salva vida’, y estas técnicas hacen la diferencia entre la vida y la muerte, porque las estadísticas son escalofriantes, de 40.000 muertes por paro cardiorrespiratorio, el 75% ocurrieron fuera de los hospitales. Entonces que la comunidad esté capacitada, hace esta diferencia”, precisó Sanguinetti.
En el final, destacó: “La concientización comienza desde abajo y esto se trata de salvar vidas. Quienes asisten van a salir muy conformes. Desde el Estado pretendemos que estas sean políticas públicas y que queden instaladas por medio de leyes como tales, independientemente de los gobiernos de turno. Desde nuestro trabajo con el grupo del Frente Renovador intentamos aportar nuestro granito de arena a esta movida que es nacional”.