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20 años de compromiso, responsabilidad y honestidad

ANIVERSARIO. Mañana el diario La Posta festeja dos décadas de trabajo en la comunidad. A pesar de las adversidades, el medio sigue apostando por la información, la pluralidad de voces y el trabajo cooperativo en toda su dimensión. Hoy, más que nunca, ¡gracias!

El 5 de julio del 2004, La Posta del Noroeste salió a la calle con su primera prueba como semanario. Era lunes y, para que esa edición pudiera nacer, sus hacedores habían tenido que pasar por interminables horas de trabajo, nerviosismo, ansiedad y mucha ilusión.

Ese día, la edición impresa de ocho páginas fue hecha por quienes también la habían escrito, diseñado, corregido y hallado el sustento económico para poder concretarla: Jorge Riera, Carlos Blaiota, Germán López y Sergio Barbero. Ese día comenzó a escribirse esta historia.

La Posta del Noroeste había dejado de ser un medio que sólo podía leerse a través del portal de Internet lapostasemanal.com.ar, en el que la primera publicación había sido el 31 de mayo del 2004.

El primer tiempo fue semanario de los lunes. Luego, bisemanario (lunes y jueves), para finalmente pasar a ser diario.

Pero había una cuestión. Se habían sumado muchas personas a trabajar y la cosa no funcionaba como “patrón y empleados”. Había una cuestión de equidad que tenía que ser reflejada en la forma de administración. Fue así que, el 22 de junio del 2007, el equipo de trabajo de La Posta comenzó a producir el primer diario editado por una cooperativa de trabajo en la provincia de Buenos Aires. Nació así la Cooperativa de Trabajo La Posta del Noroeste Limitada.

Así, con un gran esfuerzo, y favorecida por las condiciones y las políticas de estado de ese momento, la entidad logró comprar un terreno y construir. Y, en abril del 2012, inauguró su edificio en la calle Andrade 746, ubicado en el barrio Sagrado Corazón. Allí se montaron la oficina de atención al público, la redacción y el taller de impresión. Más tarde, en el 2016 comenzó a funcionar en ese mismo lugar el estudio de La Posta Radio (FM 88.5).

UN DÍA INOLVIDABLE. Habiendo sido testigo de la primera salida a la calle, Riera oportunamente contó: “La primera contra que tuvimos desde el comienzo fue la impresión, porque la hacíamos nosotros. La primera edición del 5 de julio del 2004 terminó saliendo a las 5:00 de la tarde. Estuvimos desde las 12:00 de la noche (del domingo) hasta las 5:00 de la tarde del día renegando hasta que salieron los ejemplares. Llegamos a eso. Pudimos dar una respuesta y animarnos a volver el domingo siguiente a insistir. La segunda vez salimos al mediodía. Y así fuimos achicando los tiempos”.

Entre las estrategias comerciales pensadas, los creadores de La Posta decidieron realizar “una prueba piloto”. En las semanas previas a la publicación del primer ejemplar habían difundido noticias mediante un sitio web que habían creado bajo el nombre de lapostasemenal.com.ar. En ese espacio virtual aseguraron haber encontrado una buena recepción de las notas, situación que los motivó a “acelerar” el lanzamiento en papel.

Otra de las decisiones importantes que tomaron fue la de elegir el lunes como día semanal para imponer el producto. A esta determinación, Riera la fundamentó con el siguiente concepto: “Vimos que lo que se consumía no era claro. De lo que pasaba un domingo, no te enterabas hasta el martes. No había actualidad. Y elegimos el lunes, básicamente, por el deporte. Eso nos cerraba. Hoy parece una tontería, pero en aquel entonces la gente no se enteraba”.

Finalmente, en el boceto (que luego se transformaría en la primera edición de La Posta) había en cada una de las páginas entre dos y tres anunciantes, que en el 80% de los caso eran “amigos de Sergio (Barbero), pero cuya presencia simbolizó un apoyo y, al mismo tiempo, un entusiasmo extra para que el equipo de trabajo saliera a la calle”, conforme aseguró Riera.

Hacia fines del 2004 el proyecto comercial había generado los réditos suficientes como para afrontar la decisión de alquilar un local. Ese costo no sufrió alteraciones en las finanzas. Al haberse transformado en bisemanario (lunes y jueves), La Posta aumentó los gastos de impresión, como así también los ingresos. Desde lo editorial, en junio del 2006, bajo su formato de diario, La Posta contaba con la siguiente organización interna: Sergio Barbero era el responsable del diseño y la diagramación; y en la redacción de noticias estaban Carlos Blaiota, Jorge Riera, German López, Virginia Fernández, Juan Cruz García y Juan Livio Biasussi (Deportes).

Para imprimir el semanario habían comprado una máquina de marca Cabrenta 55. En aquellos comienzos, tanto Blaiota como Riera tuvieron la fortuna de haber recibido la capacitación y el respaldo de don Océano Biaggini y de su hijo Alejandro. Aquel apoyo sirvió, y mucho. Si bien las tareas generaban retrasos y varios “dolores de cabeza”, con el tiempo se logró un trabajo aceptable.

A fines del 2005, gracias al aporte de Biasussi, el equipo compró otra máquina, pero de la firma Garaventa. En ese sentido, el aprendizaje se tornó mucho más complejo, aunque fue un paso vital para poder seguir creciendo.

EL NOMBRE. Como en todo emprendimiento, el nombre y el logo de la firma se convirtieron en uno de los desafíos más entusiastas que afrontaron los miembros fundadores. Aunque el tema quedó, finalmente, en manos del diseñador Sergio Barbero, todos los fundadores intervinieron en su elección.

En cuanto al nombre, el fundador y asociado de la cooperativa en ese momento, Jorge Riera, explicó: “No me acuerdo de cómo ni de cuándo fue, pero recuerdo que me empezaron a caer justificaciones. Desde lo deportivo, por la organización que teníamos, había uno que siempre te pasaba la posta. Todos nos vamos dando la posta y el último es el lector. Cada etapa era una posta. Y también estaba la idea de que contábamos la posta de las cosas. Nos convencimos de eso. Eso también era una responsabilidad muy grande”.

De esa manera, los cuatro fundadores del proyecto fueron encontrando coincidencias y un ritmo de trabajo que les permitió avanzar.

Una vez resuelto el perfil periodístico, sobre el diseño del logo Barbero remarcó: “Se buscaron formas de líneas rectas, básicamente para romper la O de La Posta. Eso marcaba como un sello, el sello de que era posta… Se buscó por ese lado. Hay un calado y cuestiones estéticas del diseño que ayudaron a generar ese impacto a través de la O. Eso, desde el logo… Después, el resto de la tipografía era más bien rígido. Para un diario, fue un diseño innovador, porque, generalmente (en Lincoln), se utilizan diseños estándar”.

COOPERATIVA. Entre las características que siempre definieron al equipo, respetar el recurso humano estuvo entre las principales. El bienestar físico y emocional del compañero nunca dejó de ser una prioridad.

Respecto del camino de La Posta hacia el cooperativismo, Riera explicó: “Desde que fuimos sociedad de hecho, la idea siempre fue hacer repartos equitativos. Ninguno tuvo una cabeza de empresario, ni los nuevos ni los que estábamos. Siempre estuvo la idea de ser un mismo equipo. Hasta que, navegando en Internet, nos enteramos de que desde el Inaes les habían entregado unos premios a unos diarios cooperativos”, recordó.

Tras haber efectuado diversas averiguaciones, a partir de junio del 2006 el grupo de trabajo empezó a reflejarse en el cooperativismo.

El acta constitutiva se realizó el 20, el 21 y el 22 de junio del 2007. En marzo del 2008, La Posta recibió la primera respuesta oficial, la cual confirmaba el ingreso del expediente, a nivel provincial, en el Instituto Provincial de Acción Cooperativa (Ipact). Finalmente, el Inaes emitió la aprobación definitiva el 8 de julio del 2008.

El trascendental cambio en la vida del medio se exteriorizó por primera vez en la contratapa del martes 26 de agosto del 2008, confirmando que el periódico era “editado por La Posta del Noroeste Cooperativa de Trabajo Limitada, Matrícula Inacs Nº 33.672, y cuyo Consejo de Administración estaba integrado por Jorge Manuel Riera (presidente), Sergio Daniel Barbero (secretario) y Christian Carlos Blaiota (tesorero)”.

ADICRA Y FADICCRA. Paralelamente, el viernes 24 de octubre del 2008, La Posta cumplió 1.000 ediciones y el lunes 1 de diciembre de ese mismo año se anunció el ingreso a la Asociación de Diarios Cooperativos de la República Argentina (Adicra).

La entrada de La Posta a Adicra se había firmado el viernes 28 de noviembre del 2008 en el Sindicato de Prensa de Rosario (provincia de Santa Fe). Otro paso importante de La Posta se dio el viernes 6 de febrero del 2009, cuando, en Lincoln, representantes de medios y comunicadores cooperativos del país sellaron el acuerdo definitivo para la conformación de la Federación de la Asociación de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra).

LA POSTA RADIO. En el 2014, los asociados de la Cooperativa de Trabajo La Posta del Noroeste Limitada aprobaron la compra de una radio FM, la cual incluía un equipamiento mínimo necesario para salir al aire.

Después de varios meses de haber estado al aire sólo con música, y tras la construcción artesanal del estudio, el 18 de enero del 2016 arrancó el primer programa en vivo de La Posta Radio. Con Jorge Riera a la cabeza, se iniciaba un ciclo que aún no tenía nombre y que comenzaba a buscar su identidad.

Desde el principio, los integrantes de La Posta se sintieron orgullosos de la nueva plataforma, aunque había algunas cuestiones que no terminaban de convencerlos. El sonido de la radio no era el esperado para la calidad del producto que se pretendía ofrecer.

Una de las primeras grandes inversiones fue haber colocado una nueva antena, acorde a los requerimientos básicos y que permitiera llegar a todo Lincoln. Después se fueron sumando pequeños adelantos y nuevos programas. Primero llegó “Derechos Humanos, Ahora y Siempre” (5 de julio del 2016). Más tarde fue el turno de “Talentos del Sábado” y, después, de “El Patio”.

Posteriormente, con la llegada y la impronta de Emilce Gómez Galarza, una compañera con vasta experiencia en radio, se agregaron nuevas y diversas propuestas con alto contenido social.

Después se consiguió poner la radio en internet, con el plus de ser la primera radio de Lincoln que contó con aplicación para celulares.

Por otra parte, el sábado 17 y el domingo 18 de junio del 2017, en la segunda Feria del Lector, por primera vez La Posta Radio (FM 88.5) realizó una transmisión en vivo desde exteriores durante varias horas.

El siguiente paso fue la adquisición de una consola que pudiera cumplir todos los requerimientos de una radio moderna. Hoy, la radio ha mejorado exponencialmente en calidad de sonido y ha ofrecido múltiples propuestas. Ha habido programas temáticos (folklore, tropical, música vocal, rock); enlatados de grandes personalidades, como Antonio Tarragó Ross y Gustavo Campana; transmisiones de fútbol en vivo; y varias iniciativas más.

Otro punto muy importante es el convenio con el Conservatorio de Música “Aldo Augusto Quadraccia”, que tiene su espacio todos los días en La Posta Radio.

Hoy, la puesta central es el programa matutino “Primero lo Primero, Primero La Posta”, que ya lleva dos años al aire y ofrece “buena música, mucha información y, sobre todo, buena onda”, según reza el speech de apertura. Además, el ciclo “Solo y bien acompañado” también se ha convertido en un nicho de cultura, con entrevistas, informes y la música como hilo conductor.

LOS MEDIOS DIGITALES. La masificación del acceso a internet generó un proceso de transformación en los modos de comunicación y en la manera de informarse. Los clásicos lectores de diarios de papel se convirtieron, rápidamente, en usuarios consumidores de noticias vía medios digitales. Y la cooperativa La Posta acompañó esos cambios con una estrategia planificada a largo plazo.

En primer término, a mediados del 2014 los socios tomaron la determinación de revitalizar el perfil de Facebook “La Posta del Noroeste”, que había sido creado en el 2010. Las fotografías serían publicadas en álbumes y se crearían adelantos de la edición impresa del día siguiente. Esta medida fue recibida con gran aceptación por la comunidad y la fanpage del diario pasó de contar con poco más de 2.000 seguidores, en el 2014, a los 29.000 que tiene en la actualidad, con 200.000 interacciones mensuales (total de “Me Gusta”, comentarios y contenido compartido) y un alcance de 120.000 personas por mes.

INCURSIONES EN LA WEB. La historia del diario La Posta en internet tiene varios períodos. La primera incursión fue el germen del periódico. El 31 de mayo del 2004 salió la primera nota en www.lapostasemanal.com.ar, una propuesta periodística de vanguardia, ya que en ese momento no eran habituales los diarios web. La carga se realizaba por medio de un sistema rudimentario de conexión al servidor vía el software Dreamweaver. Finalmente, el sistema web-papel funcionó simultáneamente durante varios meses, hasta que la necesidad de crear material periodístico para la edición diaria demandó que el equipo de trabajo se abocara exclusivamente a dicha tarea, y por eso la web se discontinuó.

Después de meses de rodaje, el plantel de la cooperativa La Posta se había ampliado. La capacidad de generar contenido y publicar en papel y web estaba garantizada.

La segunda página de la cooperativa fue www.lapostadelnoroeste.com.ar. Esta vez, el sistema elegido para la carga y la actualización del material fue WordPress. De este modo, las noticias empezaron a quedar registradas en la web cada día.

La página se había mantenido durante años en simultáneo con la edición de papel, hasta que en el 2014 y el 2015 sufrió dos grandes caídas. La primera fue solucionada y el contenido siguió disponible. Finalmente, la segunda ruptura de la base de datos no pudo ser reparada y lapostadelnoroeste.com.ar dejó de estar online.

Tras un año y medio de no haber estado presente en la web, La Posta comenzó una profunda reestructuración, con base en el tándem papel-web. Las caídas significativas en la venta de diarios de papel y el volumen de pauta publicitaria llevaron a los asociados a trabajar en la creación de un nuevo sitio web. Esta vez fue www.lapostadiario.com, que tuvo, a partir de la modificación del sistema de carga y de la generación permanente de contenido periodístico, un crecimiento exponencial, llegando a promedios de 70.000 visitas mensuales.

Sin embargo, ese sitio comenzó a tener problemas y otra vez La Posta se enfrentó al desafío de generar una nueva web. Fue con un dominio que ya había sido utilizado como www.lapostadelnoroeste.como.ar, que entró en funcionamiento en el 2021 y sigue hasta la actualidad, con un formato moderno y sencillo, al que se le suman, además de las noticias diarias, la posibilidad de escuchar la radio en vivo y la guía comercial, que, si bien se encuentra en pleno desarrollo, ya puede ser consultada para encontrar lo necesario en los diversos rubros, tanto comerciales, como profesionales.

¡GRACIAS! Este camino de 20 años no ha sido sencillo. Hubo momentos difíciles, mayormente cruzados por las dificultades económicas. Pero La Posta siempre ha realizado un gran esfuerzo por mantener el acceso de la información a todos los vecinos de Lincoln con el fin de permitir la pluralidad de voces. El objetivo del grupo de trabajo siempre ha sido comunicarle a la sociedad los hechos de relevancia, con el propósito de fortalecer la democracia.

Los actuales integrantes de La Posta agradecen a sus fundadores, quienes han hecho posible que hoy se pueda contar esta historia; a quienes han pasado dejando su impronta y contribuyendo al aprendizaje colectivo; a los que diariamente aportan al crecimiento del medio; a todas las firmas comerciales, lectores y suscriptores que acompañan y que lo han hecho a lo largo de los años; y a los ex asociados, que han recorrido y aportado para hacer posible la construcción del medio y su inagotable crecimiento.

En nombre de todos los asociados actuales, ¡Gracias!