DestacadasSalud

Violeta Azar: “La maternidad se idealiza muchísimo”

SOCIEDAD. La puericultora especializada en lactancia y crianza habló con La Posta sobre salud mental materna, redes de apoyo y el proyecto de entrevistas que realiza con madres de Lincoln a través de las redes sociales.

La puericultora especializada en lactancia y crianza, Violeta Azar, dialogó con La Posta sobre su trabajo acompañando familias, la necesidad de visibilizar la salud emocional en la maternidad y el crecimiento de MaternidARTE en Instagram (@_pueriviole), el espacio de entrevistas al que impulsa desde Lincoln.

“Siempre lo vi como algo poco visible, y siempre me gustó poder darles hincapié a lo que son la lactancia y el acompañamiento emocional”, explicó al contar cómo había nacido su interés por la puericultura. “Siento que quizás no está visto en los centros de salud y que es súper importante, así que creo que nació desde eso: de poder darles visibilidad a cosas que quizás se pasan más por encima”, dijo.

Azar explicó que el trabajo de una puericultora va mucho más allá de la lactancia. “Somos profesionales de la salud. Nos encargamos de la lactancia, de la parte de crianza, y del acompañamiento emocional y físico de la mujer”, indicó. “Acompañamos, también, en momentos de muerte prenatal y en todo lo que es lactancia materna”, resaltó.

Según detalló, el eje emocional ocupa un lugar central en cada consulta. “Hacemos mucho hincapié en ver si esa lactancia está funcionando, si ese bebé está subiendo de peso, si succiona bien, si de repente los pezones están lastimados… Pero también hacemos mucho hincapié en cómo se siente esa mamá, porque desde ahí va a fluir todo lo demás”, enfatizó.

Para Violeta, el acompañamiento emocional puede cambiar completamente la experiencia de una maternidad. “Para mí, es fundamental el acompañamiento emocional, porque siento que es lo que va a desencadenar que todo después funcione”, afirmó. “Si uno tiene una experiencia traumática en esos primeros meses, probablemente se le dificulte más todo lo que son maternar, criar. Y, de la lactancia, ni hablar”, declaró.

Durante la entrevista, Azar cuestionó la mirada idealizada que muchas veces se construye respecto de la maternidad y remarcó la importancia de validar todas las experiencias. “La maternidad se idealiza un montón”, aseguró. “Yo trato de trabajar poniendo sobre la mesa las cosas buenas y las cosas malas, y de validar ambas”, señaló.

También sostuvo que cada realidad familiar es distinta y que eso debe ser tenido en cuenta en el momento de acompañar. “No es lo mismo quizás tener un acompañante para transitar esa maternidad que no tenerlo. Entonces, obviamente, las expectativas van a ser muy distintas según la familia”, ejemplificó.

En el mismo sentido indicó que intenta adaptar cada acompañamiento a la historia personal de quien llega a la consulta. “No es lo mismo pedirle cosas a una mamá que quizás está acompañada que a una que no lo está, por cuestiones lógicas de tiempo y energía”, expresó. “Me parece importante poder bajar las expectativas o poder nivelarlas”, enfatizó.

Consultada sobre el impacto de las redes sociales, Violeta reconoció que pueden ser herramientas útiles, aunque también peligrosas si no hay respaldo profesional detrás de los contenidos. “Hay tanta información en las redes sociales y es todo tan accesible, que te terminás desinformando de tanta información que hay”, expresó.

Por eso recomendó buscar siempre perfiles confiables y especializados. “Asegurarse de que detrás de esa pantalla haya un profesional o un especialista es clave para no terminar desinformándonos”, subrayó.

El proyecto de entrevistas a madres de Lincoln había surgido inicialmente como parte de su tesis para recibirse, aunque terminaría convirtiéndose en algo mucho más grande. “Jamás pensé que iba a tomar esta repercusión”, admitió.

De acuerdo con lo que indicó, el objetivo principal siempre ha sido generar un lugar donde mujeres pudieran contar sus experiencias, sin sentirse juzgadas. “Busqué, desde el principio, que sea un espacio seguro para poder hablar de cosas de las que quizás no se habla tanto”, repasó. “Se generó un espacio en el que se ponen las cosas sobre la mesa, en el que se validan los relatos, en el que se escucha y en el que no se juzga”, añadió.

Violeta destacó, además, que hoy existe una mirada más empática y realista sobre la maternidad. “Siento que hay una mirada mucho más abierta, mucho más empática y realista, porque se están poniendo las cosas sin tanto color rosa”, dijo. Y agregó: “No es lo mismo maternar sola”.

Otro de los puntos que remarcó durante la entrevista fue la importancia de construir redes de apoyo. “No es lo mismo atravesar una maternidad acompañado que sin apoyo”, detalló. “Y no hablo solamente de una pareja; hablo de familia o de tener amigos para poder transitarlo”, dijo.

Para la puericultora, contar con personas alrededor hace que la experiencia sea más llevadera y también ayuda a cuidar la salud mental de las madres. “La mujer necesita tener momentos en los que se pueda desprender por un ratito y poder disfrutar”, afirmó. “Es muy importante para la salud mental”, subrayó.

Azar también habló de emociones frecuentes como la culpa, el cansancio y la frustración, y afirmó que forman parte de muchos procesos de maternidad. “Yo trato de trabajar haciéndoles saber que todas estas emociones van a ser parte de nuestro trabajo. No las corro, no las saco; las hago parte”, explicó. Y anexó: “Me preocuparía un poco si no se sienten quizás cansadas. Son patrones que aparecen, y está bien que así lo sientan los primeros meses”.

Sin embargo, aclaró que el objetivo del acompañamiento es, justamente, ayudar a transitar esas emociones para que, con el tiempo, dejen de ocupar un lugar tan doloroso. “Validarlas, hacerlas parte hasta que un día ya no sean parte. Y ya no sean parte porque trabajaron con ellas”, remarcó.

Violeta aseguró que el contacto con tantas historias le ha permitido aprender muchísimo. “Aprendí que, por más que uno se superprepare, las cosas a veces no suceden como uno espera. Y que está bien que no sucedan, también”, reconoció.

Finalmente, destacó el cariño y el agradecimiento que recibe diariamente de las familias a las que acompaña. “Lo más gratificante, para mí, es el agradecimiento tan genuino y honesto que tienen hacia mí al haber sido parte de un momento tan importante de su vida”, dijo. “La cantidad de mensajes que me llegan agradeciéndome por la información o por el espacio es algo muy hermoso para mí. Nunca imaginé realmente tanto cariño”, concluyó.