La Provincia denunció nuevos recortes nacionales en salud y advirtió por la saturación hospitalaria
SALUD. Desde el Gobierno bonaerense señalaron que la Nación ha reducido partidas destinadas a medicamentos, vacunas y fortalecimiento de sistemas provinciales. Advirtieron que la demanda en hospitales públicos ha crecido el 12% desde la asunción de Javier Milei.
El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires volvió a cuestionar, este lunes, los recortes impulsados por la gestión de Javier Milei en el área de salud y denunció una nueva reducción de partidas presupuestarias destinadas a programas sanitarios, medicamentos, vacunas y fortalecimiento de los sistemas provinciales.
La advertencia fue realizada por el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, quien aseguró que la medida llega en un contexto de fuerte presión sobre el sistema público sanitario.
Según indicó el funcionario, desde el arribo de Milei al Gobierno nacional, la demanda en hospitales públicos bonaerenses ha aumentado el 12%, mientras que la ocupación en los nosocomios ronda actualmente el 90%.
“En plena suba de enfermedades respiratorias, caída de coberturas de vacunación y crisis en el acceso a medicamentos, el Gobierno decidió volver a recortar el presupuesto sanitario”, lamentó Kreplak a través de sus redes sociales.
De acuerdo con lo denunciado por el ministro, los recortes alcanzan partidas destinadas al fortalecimiento de sistemas provinciales de salud, medicamentos, insumos, tecnología médica, vacunas, VIH, tuberculosis, hepatitis, salud sexual y recursos vinculados con el Incucai.
“Recortan $25.000 millones destinados al fortalecimiento de los sistemas provinciales, $20.000 millones en medicamentos, insumos y tecnología médica”, detalló.
Las críticas surgieron luego de una publicación del diputado nacional Pablo Yedlin, quien había indicado que el Gobierno nacional ha reducido, en total, unos $63.000 millones del presupuesto sanitario. Según había planteado Yedlin, la medida había sido oficializada mediante la Decisión Administrativa N° 20/26 y afecta recursos ya aprobados por el Congreso nacional.
En este marco, Kreplak volvió a cuestionar el impacto de las políticas de ajuste sobre el sistema sanitario y advirtió sobre las consecuencias que pueden generarse a corto plazo. “Después se preguntan por qué faltan vacunas, por qué se saturan las guardias o por qué reaparecen enfermedades que estaban controladas. Cuando el Estado se retira del cuidado, a las consecuencias las paga la gente”, concluyó el funcionario bonaerense.
