La historia de la canción “Carmen, la chica de mis sueños”
Hay canciones que nacen casi sin proponérselo y terminan formando parte de la vida de mucha gente. Así nació “Carmen, la chica de mis sueños”, un tema que escribí en octubre de 1996 y que, sinceramente, jamás imaginé que seguiría sonando y siendo cantado casi treinta años después.
Aunque muchos la conocen como “Carmen, la chica de mis sueños”, el nombre original era “Carmen es…”. Sin embargo, cuando apareció en el disco “Arriba, che!”, de Los Chicos Piratas, ya quedó presentada con el título que terminaría haciéndose popular.
La historia empezó un lunes, durante un recreo en la Escuela Normal. Por entonces, el bajista de La Chueca se me acercó y me dijo una frase que quedó grabada para siempre: “Quiero ver a Carmen… Es la chica de mis sueños”.
Todo venía de lo ocurrido el sábado anterior, cuando habíamos actuado en Mambo’s Disco. Llegó la hora de subir al escenario y faltaba el bajista. Lo buscamos por todos lados: entre la gente, en la barra, afuera del salón… Hasta que finalmente lo encontramos a los besos con Carmen. Y, claro, Carmen era muy conocida en aquella época. Hoy ya es una señora, pero en esos años era habitual verla en todos los bailes de la zona. Siempre presente, muy querida y rodeada de amigos. Y justo va este y se engancha…
Aquella situación me quedó dando vueltas en la cabeza. Y seguramente, durante alguna clase de matemáticas —materia que siempre detesté profundamente—, terminé escribiendo la canción. Mientras los profesores llenaban el pizarrón de números, yo estaba pensando en acordes, melodías y aquella escena del baile.
El estilo del tema siempre fue muy simple: cuatro acordes, pasajes clásicos y una melodía sencilla. Nada rebuscado. Tal vez justamente ahí estuvo la clave. Porque muchas veces las canciones más simples son las que más llegan a la gente.
La canción fue estrenada por La Chueca en la etapa integrada por Germán, Damián, Diego y Cirilo, una formación muy recordada por la gente de aquellos años. La primera vez que la tocamos en vivo, el sonidista de la banda, el querido “Ratón” Castro, dijo una frase que nunca olvidé: “Ese tema tiene algo”. Y tenía razón. En aquel momento, “Ratón” era, además, dueño de Los Chicos Piratas y fue uno de los que más insistieron en que el tema quedara grabado.
La primera grabación se realizó en enero de 1997, y rápidamente empezó a sonar en bailes, radios y fiestas familiares. Con el tiempo, el tema fue grabado también por varios grupos de la zona, algo que siempre me sorprendió y me llenó de orgullo.
Muchos años después, en plena pandemia, volvió a grabarse una versión armonizada para el álbum “De vuelta en casa”, de Germán & La Chueca, editado en 2020. Fue una forma de reencontrarme con aquella canción escrita casi de casualidad y de darle una nueva vida desde otra etapa de la vida.
Hoy me quedan los recuerdos más hermosos de aquella época. Los bailes llenos, la Escuela Normal prácticamente metida dentro de una bailanta, las fotos, los compañeros llevando banderas, las noches interminables y esa sensación de que todo era posible. Eso fue, para quienes no saben y hablan de trayectoria, La Chueca. Una banda que hoy cumple 30 años de su primera actuación en vivo y 31 años de su primer ensayo.
Lo demás… quienes quieran el puesto de pioneros pueden seguir esperando. Porque las verdaderas historias no se inventan; se viven.
Por Germán Gastón Álvarez
