La educación, Derecho Humano
La educación es un derecho humano indispensable para el ejercicio de otros derechos humanos y es un medio fundamental para el desarrollo.
La educación pública, gratuita y obligatoria en los niveles primario y secundario ha sido una de las riquezas de la República Argentina. Nuestro país se ha caracterizado por el grado educativo de su población, la excelencia de sus universidades y la jerarquía de sus científicos. El desarrollo de la educación y la cultura es un Derecho Humano del que los argentinos nos sentimos orgullosos poseedores, y es el medio que sirve para lograr movilidad social.
Todos los Gobiernos neoliberales desestructuraron los derechos sociales de ciudadanía, entre ellos el de educación.
Pero el Gobierno libertario, elegido por el pueblo, ha venido a destruir el Estado y comenzó por la educación. Porque un pueblo ignorante es más dócil y manipulable, más controlable por los poderosos locales y extranjeros.
A un día de la Marcha Federal Universitaria, el Gobierno recortó más de $5.300 millones para universidades nacionales.
El ajuste golpea principalmente a las de la provincia de Buenos Aires. Hubo fuertes recortes para la Universidad Nacional de La Plata; la Universidad Nacional de San Martín, de Avellaneda; la Universidad Nacional de José C. Paz; y la Universidad Nacional del Centro. También se redujeron partidas para las universidades de Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe y otras provincias.
Además, el Gobierno nacional recortó $78 millones en partidas destinadas a la secretaría de Educación, afectando directamente el financiamiento educativo, y los salarios de docentes y jubilados docentes.
La educación pública, gratuita y obligatoria es un principio que forma parte del ADN argentino. Es necesario defenderlo como un valor a transmitir a las nuevas generaciones.
La educación es un bien público, común, porque es de todos. Primero, se la considera como bien social; después, como bien público; y, por tanto, debe ser garantizada por el Estado.
La multitudinaria movilización de ayer, que se repitió en todas las ciudades importantes del país y también tuvo su expresión en la plaza Rivadavia de Lincoln, es la respuesta de la población al Gobierno: ¡¡¡basta de ajustes a la educación!!! ¡¡¡Cumplan con la ley!!!
Por Linqueños por los Derechos Humanos
