Salud

Kreplak defendió al Ioma y denunció un “ataque político” en medio del conflicto con médicos platenses

PROVINCIALES. El ministro de Salud bonaerense aseguró que las críticas al instituto responden a una estrategia política para desgastar a la gestión de Kicillof, en el marco de la disputa con la Agremiación Médica Platense y el debate por el financiamiento del sistema sanitario.

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, afirmó que las críticas y las medidas de fuerza que enfrenta el Instituto de Obra Médico Asistencial (Ioma) no obedecen únicamente a problemas administrativos, sino a una estrategia política orientada a desgastar al Gobierno provincial.

“El Ioma tiene un problema político: si le quieren pegar al Gobernador, si le quieren pegar a Axel, le pegan al Ioma”, sostuvo el funcionario en un adelanto de una entrevista publicada este viernes en el programa Lado P, por Infocielo Play.

En ese marco señaló que la atención mediática sobre la obra social bonaerense es desproporcionada en comparación con otras entidades similares del país que atraviesan dificultades.

El foco del conflicto reciente se ha dado con la Agremiación Médica Platense (AMP), que había advertido sobre posibles medidas de fuerza por supuestas demoras en los pagos. Sin embargo, el Ioma ha informado, mediante una nota oficial fechada el 13 de mayo de 2026, que los pagos pendientes serían cancelados de manera inmediata, estableciendo el 14 y el 18 de mayo como fechas de acreditación.

En este contexto, Kreplak calificó las amenazas de paro como una “búsqueda de impacto político”, al argumentar que los fondos ya estaban en proceso de transferencia. Además, el organismo provincial les ha advertido a la AMP y los profesionales adheridos que deben cumplir con las prestaciones acordadas, bajo apercibimiento de sanciones y débitos en caso de incumplimientos unilaterales.

El ministro vinculó las dificultades operativas del Ioma con el contexto económico nacional, al señalar un “desfinanciamiento ilegal” del Ejecutivo nacional contra la Provincia de Buenos Aires, lo que genera una “asfixia financiera” en los organismos bonaerenses.

En paralelo, advirtió sobre el desfasaje entre los aportes y los costos actuales del sistema sanitario. Explicó que, mientras un trabajador municipal aporta entre $48.000 y $50.000, el valor de una cobertura privada equivalente puede oscilar entre los $600.000 y los $700.000, lo que vuelve imposible cubrir los gastos sin un esquema solidario.

Kreplak llamó a defender el carácter solidario del sistema y del Ioma, al que definió como “la única obra social solidaria que queda en la provincia”.

En el mismo sentido cuestionó el impacto de la desregulación impulsada por el DNU N° 70 del presidente Javier Milei y advirtió sobre prácticas de cobros por fuera del sistema formal.

Finalmente, rechazó versiones de crisis estructurales insalvables y recordó experiencias de intentos de desafiliación de sistemas provinciales, como el caso de San Nicolás, ante el cual la Justicia había intervenido para garantizar la continuidad de la cobertura. “Nosotros nos vamos a hacer cargo de atenderlos igual”, concluyó, al reafirmar el rol del Estado provincial en el acceso a la salud.

Fuente: Infocielo.