Salud

Intendentes bonaerenses respaldaron a Kicillof en un acto contra el ajuste en salud

PROVINCIALES. Jefes comunales peronistas, radicales y vecinalistas participaron de la reunión, convocada por el Gobernador para analizar la crisis sanitaria y cuestionar las políticas de la Nación. Desde la Provincia advirtieron sobre el aumento de internaciones, la caída de la vacunación, y el deterioro de los sistemas público y privado.

Intendentes bonaerenses de distintos espacios políticos participaron este martes, en La Plata, de una reunión convocada por el gobernador Axel Kicillof para debatir sobre el impacto del ajuste nacional en el sistema de salud y coordinar acciones frente a la crisis sanitaria.

El encuentro se realizó en la sede de la Gobernación y contó con las presencias de jefes comunales vinculados con el peronismo, el radicalismo y sectores vecinalistas. Entre los asistentes, estuvieron Daniel Stadnik, Gustavo Barrera, Hernán Arranz, el radical Miguel Lunghi, y los dirigentes camporistas Nelson Sombra y Maximiliano Wesner.

Desde el Ejecutivo provincial señalaron que la convocatoria estaba dirigida a los 135 intendentes bonaerenses, aunque descontaban las ausencias de los alineados con la Nación.

Durante su discurso, Kicillof sostuvo que la Provincia había decidido convocar a los intendentes para “mostrar con datos lo que está ocurriendo en la salud”. Y advirtió acerca del deterioro de los indicadores sanitarios. “Son números de catástrofe y de una gravedad inmensa. Son números que no se produjeron por un virus, sino por una situación económica deliberadamente descargada sobre las Provincias, los trabajadores y los sectores medios”, afirmó el máximo mandatario bonaerense.

Además, dijo: “La mortalidad infantil subió el 6,25% en poquísimo tiempo con estas políticas”. Y remarcó: “Son vidas”.

El Gobernador relacionó directamente la crisis con las decisiones del Ejecutivo de Javier Milei y lanzó una dura crítica. “Las políticas de abandono de la salud del Gobierno de Milei matan; es criminal”, lamentó.

Kicillof también alertó sobre el aumento de internaciones por neumonía y el alto nivel de ocupación de camas hospitalarias. “Tenemos el 60% más de internaciones por neumonía y todavía no llegó el invierno, con el 80% de ocupación de camas”, cuestionó.

AJUSTE NACIONAL. El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, informó: “El ministerio de Salud de la nación decidió abandonar la salud del pueblo argentino”. Y denunció un fuerte recorte presupuestario.

“Desde que asumió este Gobierno nacional, se redujo el 40% el presupuesto en salud y la semana pasada hubo un nuevo ajuste, con una reducción de $63.000 millones destinados a vacunas, lucha contra el cáncer y salud sexual”, señaló el funcionario.

Kreplak detalló que aproximadamente 742.000 personas han quedado sin cobertura de obra social o prepaga debido a la pérdida de empleo y sostuvo que el sistema público se encuentra “sobrecargado”.

Según explicó, las internaciones en hospitales públicos han crecido el 35% desde la llegada de Milei al Gobierno, y el 53% de las camas ocupadas corresponde a pacientes con obra social que han tenido que recurrir al sistema estatal.

Además, el ministro advirtió sobre el impacto del cierre del programa Remediar, la caída en la vacunación antigripal y el incremento de enfermedades evitables. “Llegamos al invierno con apenas el 30% de los adultos mayores vacunados, cuando necesitábamos cerca del 80%”, criticó.

IOMA. Durante el cónclave, algunos intendentes radicales pidieron incluir en la discusión la situación del Ioma, la obra social bonaerense.

Kreplak explicó que el Ioma ha debido ampliar prestaciones para cubrir el deterioro del resto del sistema sanitario. Y remarcó que el organismo afronta un fuerte incremento en medicamentos y tratamientos de alto costo.

En ese marco, el jefe comunal de Bragado, Sergio Barenghi, describió un panorama complejo para los Municipios. “La salud, en la provincia y en todo el país, está en una situación terminal. Los Municipios no podemos soportar la carga de ser los únicos efectores de salud y tener que lidiar con obras sociales que están fundidas”, indicó. Además, alertó sobre la falta de vacunas enviadas por el Pami y el impacto que podría generar a lo largo del invierno.

El encuentro se celebró en la antesala de la marcha federal en defensa de la salud pública, convocada para este miércoles, y en medio de una creciente tensión entre la Provincia y la Nación por las políticas sanitarias.

Fuente: Infocielo.