Actualidad

El reclamo contra el desalojo del parquecito de Roberts llegó al Concejo Deliberante

PEDIDO.Vecinos juntaron firmas para sostener el espacio verde y de juegos para niños, al que ellos mismos habían impulsado hace veintiocho años y mantienen en la actualidad. Allí, el Ejecutivo quiere construir un centro de desarrollo infantil.

El reclamo de vecinos de Roberts contra la construcción de un edificio del Estado en un parque para niños ha llegado al Concejo Deliberante.

Bajo la consigna “No al desalojo del Parque ‘Por Un Niño Feliz’”, la comunidad se movilizó y juntó firmas para presentarles una nota a los ediles, con el objetivo de que intervengan y eviten avanzar en el proyecto de construcción.

Cabe recordar que el Municipio había anunciado que, a través de un convenio que firmará con el ministerio de Obras Públicas de la nación, se edificará un centro de desarrollo infantil en el lugar. La obra contempla una superficie cubierta de alrededor de 110 metros cuadrados y cuenta con un presupuesto oficial que supera los $29.000.000.

Una vez difundida la noticia, la reacción de los vecinos no se hizo esperar, y por eso han iniciado la campaña para evitar el desalojo del espacio verde. Ahora, el reclamo ha llegado oficialmente al Concejo Deliberante.

“Hace veintiocho años realizamos un parque infantil, el cual sigue en pie, más vivo que nunca. Este año comenzamos una campaña de restauración y, con donaciones de la gente del pueblo, lo estábamos pintando y arreglando”, expresaron los vecinos en la nota.

Además, recordaron que el sitio había sido cedido en 1994 por el entonces intendente de Lincoln, Eduardo Mango, a la comunidad para “poder hacer un lugar para los niños en el que pudieran jugar y divertirse”. Todos los juegos y la obra habían sido llevados adelante gracias al esfuerzo de los vecinos, empresas e instituciones. En 1995 se había concretado el Parque “Por Un Niño Feliz”.

“Después de veintiocho años, y cuando no hubo inversión ni ayuda del Estado, lo van a desarmar para armar un centro de desarrollo infantil. Se nos destrozó el corazón, y más aún porque nos enteramos a través de Facebook, sabiendo el delegado que es un lugar adonde van  a jugar chicos y que jamás estuvo abandonado en veintiocho años”, apuntaron los ciudadanos.

No obstante, aclararon que ellos no se oponen al proyecto, pero sí consideran que “sobran terrenos municipales donde se pueda llevar a cabo dicha obra”.

EL PROYECTO. Según ha informado el Municipio, la obra contempla una superficie cubierta de alrededor de 110 metros cuadrados y cuenta con un presupuesto oficial que supera los $29.000.000.

Desde el Ejecutivo local han explicado que el lugar estará abocado a la primera infancia, “para niños de entre 45 días y 4 años, brindando espacios de educación, cuidado y promoción de derechos”.

“Según especificaciones del Programa de Infraestructura para Centros de Desarrollo Infantil, contempla una superficie cubierta de unos 110 metros cuadrados y establece un diseño especial de infraestructura para las localidades con menos de 7.000 habitantes. Además, podrá funcionar como salón multifuncional, destinado a los usos que la comunidad requiera”, han revelado oportunamente.

De acuerdo a este programa, el Municipio es el encargado de ceder el lote en el cual se edificará y la Nación brinda el financiamiento para concretar la obra. “Una vez que se firme el convenio, se procederá al llamado a licitación, para su posterior ejecución, en el terreno municipal ubicado en la intersección de las calles Menarvino y San Martín, en Roberts”, han adelantado.