El Gobierno ratificó la salida de la OMS tras el brote de hantavirus
NACIONALES. Javier Milei rechazó el pedido de la Organización Mundial de la Salud de que Argentina revierta su alejamiento del organismo internacional.
La decisión del Gobierno de Javier Milei de abandonar la Organización Mundial de la Salud (OMS) volvió a quedar en el centro de la polémica luego del brote de hantavirus detectado en un crucero que partió desde Ushuaia.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió públicamente que Argentina y Estados Unidos reconsideren su salida del organismo, y remarcó la importancia de la cooperación internacional ante riesgos sanitarios globales. “Los virus no entienden de política ni de fronteras”, fundamentó el titular de la OMS en una conferencia de prensa.
Pese a ello, el Gobierno nacional ratificó su postura, a través de un comunicado del ministerio de Salud, en el que aseguró que Argentina “tiene capacidad sanitaria, técnica y decisión política para proteger la salud de la población”, sin necesidad de integrar la OMS.
Desde la Casa Rosada también acusaron al organismo internacional de “anteponer la política a la evidencia” y defendieron la “soberanía sanitaria” del país.
La discusión se da en medio de cuestionamientos por el estado del sistema de salud nacional, atravesado por recortes presupuestarios, faltantes de insumos y una mayor demanda en hospitales públicos, tras el aumento de las cuotas de prepagas y obras sociales.
Además, este episodio volvió a poner en debate la importancia de la cooperación internacional en materia sanitaria, especialmente frente a posibles emergencias epidemiológicas.
