El Gobierno bonaerense rechazó los cambios en subsidios y tarifas impulsados por Milei
POLÍTICA. La gestión de Axel Kicillof cuestionó el avance del proyecto libertario que modifica el régimen de zona fría y afecta a cooperativas eléctricas. Desde la Provincia advirtieron que recurrirán a la Justicia si las medidas prosperan.
El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires salió a cuestionar con dureza el proyecto impulsado por la administración de Javier Milei que propone cambios en el régimen de subsidios energéticos y en el funcionamiento de las cooperativas eléctricas.
El subsecretario de Energía bonaerense, Gastón Ghioni, aseguró que varias de las medidas planteadas por la Nación son “inconstitucionales” y adelantó que la Provincia iniciará acciones legales si avanzan en el Congreso.
“Habla de la ignorancia del Gobierno. No es constitucional, no hay manera de que lo hagan”, sostuvo el funcionario durante una conferencia de prensa realizada en la Gobernación.
Uno de los principales cuestionamientos se refiere al intento de modificar el fondo compensador tarifario que asiste a cooperativas eléctricas del interior bonaerense. Según explicó Ghioni, el sistema funciona desde 1996, y permite que grandes distribuidoras y cooperativas de mayor escala aporten recursos para sostener a aproximadamente 100 cooperativas pequeñas que brindan servicios en localidades donde el sistema no sería rentable. “Las 200 cooperativas llegan al 40% de la provincia. Muchas reciben más recursos del fondo que de las propias tarifas”, explicó.
Además, rechazó la intención de prohibir el cobro de conceptos vinculados con el alumbrado público dentro de las facturas eléctricas, al considerar que se trata de una facultad provincial. “La autoridad ante las distribuidoras y cooperativas somos nosotros”, enfatizó el funcionario, quien calificó a la iniciativa como “un avasallamiento sobre la jurisdicción provincial”.
Desde la administración bonaerense también criticaron el proyecto que modifica el régimen de zona fría y reduce subsidios al gas en distintos distritos del país. La propuesta, impulsada por La Libertad Avanza y respaldada por sectores aliados, ya ha obtenido dictamen favorable en Diputados y podría impactar en 95 Municipios bonaerenses. “Es otro intento de castigar a los bonaerenses”, sostuvo Ghioni, al remarcar que casi el 40% de los beneficiarios actuales pertenecen a la provincia de Buenos Aires.
El régimen había sido ampliado en 2021 y había pasado de alcanzar a 800.000 hogares a casi 4 millones en todo el país, incluyendo más de 1,2 millones de usuarios bonaerenses del interior provincial.
Actualmente, los descuentos llegan al 30% para la mayoría de los usuarios y al 50% para jubilados, beneficiarios de la AUH, personas electrodependientes y otros sectores vulnerables.
Sin embargo, según advirtió el funcionario, el nuevo esquema reduciría significativamente la cobertura, ya que el subsidio alcanzaría únicamente al precio del gas, dejando fuera costos de transporte y distribución.
