Economía

El FMI le pidió a Milei un aumento del monotributo y que más trabajadores paguen Ganancias

ECONOMÍA. El organismo mencionó la necesidad de una “reforma tributaria integral” en su Staff Report. Se conoció después del desembolso de U$S 1.000 millones.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) le sugirió a Javier Milei avanzar en una reforma tributaria integral que implicaría un aumento de lo que pagan hoy por el monotributo los cuentapropistas e informales, y también que más trabajadores formales, en relación de dependencia, abonen el impuesto a las Ganancias.

El pedido del organismo está incluido en un tramo del Staff Report del fondo, titulado “Argentina: temas seleccionados”, difundido luego de la revisión del acuerdo vigente con el país que había habilitado un desembolso de U$S 1.000 millones, que a su vez engrosaron las reservas del Banco Central.

El objetivo del FMI respecto de la reforma es mejorar la recaudación de impuestos, afectada por la caída del consumo y la baja actividad económica, y va en contra de las recetas que hasta ahora ha manejado Milei, centradas en general en una baja -selectiva- de tributos, como el impuesto a los bienes personales.

Contra esta mirada, el FMI busca que la Argentina mejore su recaudación en el 3,3% del PBI. Para lograrlo, según la receta que sugirió el organismo, el Gobierno deberá hacer que el 20% de los trabajadores paguen Ganancias, cuando actualmente lo hace el 1%, además de “alinear” el monotributo con el régimen general.

El esquema supondría un impacto directo en los trabajadores que pasarían a pagar Ganancias, y se sumaría al que ya habían sufrido a principios del mandato de Milei, cuando el Presidente, en contra de una promesa de campaña y de un voto como diputado, había reimpuesto el cobro de la cuarta categoría de ese impuesto, que alcanza a trabajadores en relación de dependencia.

En paralelo, el “alineamiento” del monotributo con el régimen general, que tendría un impacto fiscal del 1% del PBI, implicaría una suba muy importante para la franja de emprendedores y empleados informales que pagan este tributo, que, además, es la que más está creciendo, a expensas de los trabajadores formales.

El Gobierno había amagado con una reforma del monotributo en noviembre del año pasado, pero después había dado marcha atrás y la había dejado sin efecto. Ahora el pedido del fondo llega en un contexto marcado por el reciente anuncio sobre la baja de las retenciones a las exportaciones de granos.