Denuncian que un Centro de Jubilados conformó su comisión de forma irregular
CONFLICTO. Un vecino, asociado a la institución, realizó una presentación formal ante la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires. Asegura que una integrante de la anterior dirigencia del espacio conocido como “Sede Doctora Sola”, realizó una “reunión clandestina” donde “se auto designó como presidenta”, y a partir de allí alquiló el salón de eventos de manera “unilateral”
Desde hace un tiempo comenzó un conflicto en el Centro de Jubilados y Pensionados “Sede Doctora Sola”. Y si bien los dimes y diretes estuvieron a la orden del día, y cada parte buscaba llevar harina para su costal, este martes, un asociado de la institución realizó una denuncia formal ante un organismo del Estado.
En este caso, la exposición se llevó a cabo ante la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires donde, según consta en el acta de recepción de denuncia, se presentó la “denuncia escrita, foto de la comisión 2021, copia de cuota social y carnet del denunciante y testimonio de Persona Jurídica”.
Pero más allá del papelerío y las pruebas pertinentes, en la denunciase destacan los pormenores que ahora pasaron a tener carácter de oficiales, al menos hasta que se aclare el caso.
Lo cierto es que el socio que realizó la exposición aseguró en la denuncia que “hace aproximadamente dos meses se procedió a constituir una nueva comisión del Centro de Jubilados y Pensionados de Lincoln ‘Sede Doctora Sola’, sin haberse procedido a la notificación de la totalidad de los asociados en forma fehaciente y de acuerdo a como establece el Estatuto de Asociaciones Civiles”.
Según indicó, “dicha reunión se realizó en forma clandestina y a espaldas de los socios, es decir sin haber notificado y convocado a una asamblea ordinaria, como se establece en el Estatuto, a los fines de la renovación de la Comisión Directiva y la Comisión Revisora de Cuentas. El encuentro se llevó a cabo en un domicilio de calle Malvinas Argentinas al 800 de Lincoln, donde reside una mujer, quien era la anterior tesorera de la institución”.
En ese marco, “se procedió a formar una nueva Comisión donde, por motu proprio, la anterior tesorera se auto designó como presidenta del Centro, procediendo a digitar quiénes serían los demás integrantes que la acompañarían en su gestión, designándoles sus cargos según su criterio, conveniencia y obediencia que le profesarían a los requerimientos y antojos de la autoproclamada presidenta, comprometiendo a estas personas en sus manejos espurios”, según detalló el denunciante.
Además remarcó que “según se pudo establecer por dichos de personas que asistieron a esa reunión (que de ser necesario, serán ubicados para que se les reciba la correspondiente declaración), se formaba esa comisión para así poder alquilarle el salón de Eventos Bailables del Centro de Jubilados, sito en prolongación de avenida Menarvino, a metros de su intersección con calle Provincia de Jujuy en Sección Quintas de Lincoln, a un tercero (en la denuncia cita el nombre de la persona), para que proceda a la explotación del Salón que nos pertenece a todos los Jubilados y Socios del Centro, y por el cual siempre hemos luchado y apoyado para que se lograran mejoras con nuestros aportes, ya sea societario o con los ingresos cuando concurríamos a los bailes que se organizaban en el Centro”.
De esta manera, el nuevo locatario podrá explotar el espacio “en su propio beneficio, pagando un alquiler al Centro de Jubilados, pero privándonos de los beneficios que poseíamos los Socios”, añadió el denunciante en su presentación.
Además, agregó: “Desconocemos cuáles fueron los motivos de la autoproclamada presidenta para tomar esta decisión en forma unilateral, toda vez que le hemos solicitado una explicación de su accionar, como así también le pedimos que nos brindara el Estatuto del Centro a los fines de saber si el mismo la autorizaba a tomar dicha medidas, negándose en todo momento a dar las explicaciones correspondientes al caso, o será que hay otros intereses ocultos de su parte y que no los ha explicado”.
“Así mismo también manifestó que el Centro carece de Personería Jurídica aduciendo que la responsabilidad era de una de las anteriores secretarias que tenía la institución. La mencionada mujer, se ha negado también a proporcionar el listado de socios del Centro, a los fines de así poder convocarlos a asamblea a fin de que presten su conformidad o disconformidad con la Comisión auto designada y con las acciones que esta ha llevado a cabo hasta la fecha”, manifestó.
En el final remarcó: “Es dable hacer constar que somos muchos los socios que deseamos integrar la Comisión del Centro de Jubilados y Pensionados ‘Sede Doctora Sola para que siga funcionando como lo venía haciendo, y lo haremos con honestidad, transparencia, gestión, inclusión y participación femenina”, entre otros puntos.