Aumentarán las tarifas de luz y gas en la provincia de Buenos Aires desde junio
INCREMENTOS. El Ejecutivo de Axel Kicillof aprobó nuevos cuadros para las distribuidoras eléctricas y confirmó una actualización en el gas. Los ajustes comenzarán a regir el 1 de junio y se producen en el marco del debate por el futuro del régimen de zona fría.
Los usuarios de servicios públicos de la provincia de Buenos Aires enfrentarán nuevos aumentos en las tarifas de luz y gas a partir del 1 de junio, luego de que el Gobierno bonaerense aprobara una actualización de los cuadros tarifarios para las distribuidoras eléctricas y de que el Gobierno nacional avanzara en una nueva recomposición en el servicio de gas natural.
La medida para el servicio eléctrico fue oficializada este viernes mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial bonaerense. La normativa incorpora los nuevos precios mayoristas de la energía definidos por la secretaría de Energía de la nación y una actualización transitoria del Valor Agregado de Distribución (VAD), uno de los componentes que conforman la tarifa final que pagan los usuarios.
El alcance de la disposición comprende a las empresas distribuidoras Edelap, Edea, Eden y Edes, y también impactará en las más de 200 cooperativas eléctricas que prestan servicios en distintas localidades del interior bonaerense. La actualización se sustenta en un recálculo realizado por el Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (Oceba).
De acuerdo con los valores establecidos, los usuarios residenciales sin subsidios registrarán un incremento del cargo fijo que oscilará entre el 6% y el 7%, según la categoría de consumo. En tanto, el cargo variable, que depende de la cantidad de energía consumida, tendrá una suba cercana al 8%.
En el caso de los usuarios alcanzados por el régimen de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF), el aumento será aún mayor. El cargo fijo tendrá una actualización aproximada del 7,5%, mientras que el componente variable de la factura se incrementará aproximadamente el 11%.
Los nuevos cuadros tarifarios incorporan, además, los precios estacionales de energía y potencia mayorista establecidos por la Resolución N° 109/2026, de la secretaría de Energía, para el período comprendido entre mayo y julio de este año. También incluyen los costos de transporte eléctrico y los cargos vinculados con el Fondo Nacional de la Energía Eléctrica (Fnee).
En cuanto al esquema de subsidios, la resolución provincial mantiene los beneficios contemplados en el Decreto Nacional N° 943/2025. Continuarán vigentes las bonificaciones para usuarios residenciales de menores ingresos, beneficiarios de tarifa social, clubes de barrios y entidades de bien público.
Para los hogares alcanzados por el subsidio energético, se mantendrá el límite de 300 kilovatios-hora mensuales con bonificación durante mayo, junio y julio. El consumo que supere ese umbral será facturado sin subsidio. Sin embargo, desde el Gobierno nacional señalaron que la asistencia adicional sobre el consumo base continuará reduciéndose de manera gradual como parte del proceso de reestructuración del sistema de subsidios.
La normativa provincial también contempla una actualización transitoria del Sobrecosto por Generación Local (SGL), del Agregado Tarifario y del Cargo de Transición Tarifaria (CTT), mientras se avanza hacia una futura revisión tarifaria integral.
En paralelo, el Ente Nacional Regulador del Gas y la Electricidad aprobó nuevos cuadros tarifarios para las empresas distribuidoras de gas natural, entre ellas Metrogas y Camuzzi, esta última con fuerte presencia en gran parte de la provincia de Buenos Aires.
La actualización comenzará a aplicarse también el 1 de junio y forma parte del esquema de recomposición tarifaria impulsado por el Gobierno nacional en el marco de la emergencia energética.
Según se informó oficialmente, el ajuste contempla la actualización del precio mayorista del gas, un nuevo tramo de la Revisión Quinquenal Tarifaria y el mecanismo de actualización mensual previsto en las licencias de las empresas prestadoras.
Para los usuarios del interior bonaerense abastecidos por Camuzzi, el incremento representará una suba cercana al 5% en el cargo fijo y de aproximadamente el 2% en el cargo variable, que depende del nivel de consumo de cada hogar.
Los nuevos aumentos llegan en un contexto de creciente preocupación por el costo de los servicios públicos y en medio de la discusión política sobre el futuro del régimen de zona fría, un sistema que actualmente les otorga descuentos en las facturas de gas a millones de usuarios de regiones con bajas temperaturas y cuya continuidad se encuentra en debate en el Congreso.
