Actualidad

Cómo quedará conformada la Legislatura bonaerense y cuál fue el resultado nacional

COMICIOS. El “Frente de Todos” continuaría con fuerza en ambas Cámaras. A nivel nacional, volvió a imponerse la lista encabezada por Diego Santilli.

Tras haberse conocido los números de las elecciones legislativas, el “Frente de Todos” logró un resultado óptimo en el Senado bonaerense, el cual fue tomado como un triunfo por la gestión encabezada por Axel Kicillof.

Con 23 bancas en juego (16 de la oposición y 7 del oficialismo), el “Frente de Todos” se quedó con 10 bancas en estos comicios, mientras que la oposición obtuvo 13 escaños por los siguientes cuatro años.

Hasta el 10 de diciembre, “Juntos” tendrá 26 y el oficialismo, 20. Pasada esa fecha, la oposición contará con 23 escaños y el “Frente de Todos” quedará con la misma cantidad y con la presidencia de Verónica Magario. Es decir, la oposición ya no tendrá la mayoría absoluta y, desde ahora, seguirán siendo clave las negociaciones.

En el caso de la Cámara de Diputados bonaerense, actualmente, el “Frente de Todos” tiene mayoría (pero no absoluta), con 44 bancas. En los comicios generales, el oficialismo retuvo 19 bancas, habiendo ganado sólo en la Tercera Sección Electoral 8 de ellas.

Pero desde el oficialismo ya habían sumado, hace algunos meses, a la diputada provincial del Partido “Fe”, Natalia Sánchez Jáuregui, quien había firmado su pase al oficialismo, pero hasta el momento no se ha sumado formalmente.

Además, el “Frente de Todos” ya ha iniciado conversaciones con el bloque “17 de Noviembre”, compuesto hasta el 10 de diciembre por 2 integrantes, pero el cual quedará con sólo 1, Fabio Britos, desde ese día. Si bien no es probable que ponga la firma en el oficialismo, sí podría seguir siendo un aliado clave para Kicillof.

En tanto, “Juntos” tiene actualmente 38 diputados, pero es probable que incorpore (aunque sea de manera informal) a los 2 diputados que han quedado de “Cambio Federal” (ex “Cambiemos”) que habían roto el bloque en el 2019.

En tanto, el Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad (Fitu) se alzó con un excelente triunfo hacia la Legislatura, en detrimento de lo que ocurrió a nivel nacional y provincial. Así, la izquierda pasará a tener 2 bancas desde el 10 de diciembre.

En tanto, “Avanza Libertad”, el partido de José Luis Espert, logró un “batacazo” y sumó 3 bancas a la Cámara Baja bonaerense, lo que le dará origen a un nuevo bloque que le será esquivo al oficialismo.

LEGISLATURA NACIONAL. Los primeros resultados oficiales de las elecciones legislativas mostraron, como en las Paso, victorioso a Santilli, el primer candidato de “Juntos”, con un margen inferior al obtenido hace dos meses.

Con el 76% de las mesas escrutadas, la diferencia a favor de la alianza opositora es de 110.000 votos (el 40,8%, contra el 38,4% del “Frente de Todos”).

La tercera fuerza es “Avanza Libertad”, que ha desplazado a la izquierda.

Si se confirma este esquema, “Juntos” obtendrá 16 bancas; el “Frente de Todos”, 15; y “Avanza Libertad” y el FIT, 2. Con este resultado, Florencio Randazzo no ha logrado entrar al Congreso de la nación.

El voto en blanco llegó al 3,17% y los votos nulos superaron el 1%.