En “Frida”, el taller “Enganchate a los Derechos” reflexionó sobre el derecho al trabajo
LOCALES. Lo hizo a través de espacios de reflexión, formación e intercambio práctico, y en conjunto con referentes de inclusión laboral.
Durante mayo, el taller “Enganchate a los Derechos”, que forma parte de las actividades que se desarrollan en el Centro de Día “Frida”, abordó el derecho al trabajo, reconociendo su importancia como una herramienta fundamental para la inclusión, la autonomía y la igualdad.
El trabajo es un derecho humano consagrado internacionalmente, y en Argentina está garantizado por múltiples normativas que aseguran la igualdad de oportunidades y la no discriminación en el ámbito laboral. En particular, el Artículo 27 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (Cidpcd) establece que todas las personas tienen derecho de trabajar en empleos libremente elegidos, con igualdad de condiciones y remuneración.

En esta oportunidad, el taller contó con la participación especial de Guillermina Torres, psicóloga social e integrante del Equipo Interdisciplinario, de la dirección de Discapacidad, además de coordinadora del área de Inclusión Laboral. Torres compartió su mirada profesional y su experiencia sobre la temática del empleo, aportando herramientas para reflexionar acerca de los desafíos y las posibilidades en el acceso al mundo del trabajo.
Además, y como parte del proceso de aprendizaje y vinculación directa con espacios laborales inclusivos, el grupo realizó una visita a la cooperativa “La Fábrica de Prepizzas”, en la que compartió una jornada de trabajo con su equipo, participando activamente en la elaboración de prepizzas. La experiencia resultó enriquecedora, tanto en lo humano como en lo formativo, promoviendo vínculos, aprendizajes y sentidos de pertenencia.
Desde “Frida” les agradecieron especialmente a Torres y el equipo de “La Fábrica” por su generosa apertura, así como también a quienes coordinan el taller cotidianamente: Florencia Di Bastiani, Santiago Ávila y Belén Hernández.